Comunidad
La contribución de la comunidad japonesa en la Argentina a la ciudadanía de nuestro país (II parte)
Escrito por María Florencia Zaia   
Viernes, 28 de Marzo de 2014

Valorar, difundir y apoyar la cultura del esfuerzo y del trabajo, donar tiempo y habilidad, trabajar en equipo más allá de quién es la autoridad y quién el asociado, todas acciones presentes en la organización de un evento, en este caso, de Burzaco.

Se dice que la Kermés, en Occidente, penetra en América Latina de la mano de la Iglesia Católica, mientras que el “Festival del Obon” del Japón llega a nuestras tierras de la mano de la comunidad japonesa. Este festival, que suele celebrarse en verano, en Japón, si bien tiene una raíz religiosa, contiene muchos elementos integradores de un todo (el concepto de Kermés se puede comparar con el de Matsuri, pero ambos poseen características similares. La atmósfera que construye el Matsuri puede compararse a esta fiesta popular, sin embargo, el Matsuri tiene sus propias características).

Leer más...
 
La contribución de la comunidad japonesa en la Argentina a la ciudadanía de nuestro país (I parte)
Escrito por María Florencia Zaia   
Viernes, 21 de Marzo de 2014

Valorar, difundir y apoyar la cultura del esfuerzo y del trabajo, donar tiempo y habilidad, trabajar en equipo más allá de quién es la autoridad y quién el asociado, todas acciones presentes en la organización de un evento, en este caso, de Burzaco.

Los recuerdos de la niñez pueden hacer rememorar momentos frescos, alegres e inocentes. Uno de estos momentos con estas características estaba representado por la típica kermés que se realizaba en la sociedad de fomento del barrio o en el colegio.

Leer más...
 
“Nosotros, los jóvenes, podemos mantener nuestra cultura para las futuras generaciones”
Jueves, 03 de Octubre de 2013

La agrupación de taiko, que celebra sus 15 años, presentará un espectáculo en el Teatro Metropolitan: “Shinkanucha – Eisa, una pasión sin fronteras”.

Los miembros del grupo de Eisa, Ryukyukoku Matsuridaiko de Argentina, de seguro, están a las corridas. No en vano, se preparan para celebrar 15 años de la filial en nuestro país, el cual culminarán el domingo 13 de octubre, con una función a las 15, en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires.
“Todos ponen una voluntad inimaginable, a pesar del trabajo y del estudio; las horas y los días que le dedican para la preparación del evento son muy valoradas”, cuenta Guillermo Sesoko, director del grupo. “Entre todos nos ayudamos y tratamos de no perder el equilibrio y el camino que nos propusimos desde que comenzó este gran sueño. Ya se acerca el día y la ansiedad se siente cada vez más en los chicos. Esperamos poder demostrarles que nosotros, los jóvenes, podemos mantener nuestra cultura para las futuras generaciones”.

Leer más...
 
Un juego para todos (y todas)
Escrito por Zenichi Arakakai   
Viernes, 17 de Mayo de 2013

Popularmente practicado por “la tercera edad” en las canchitas de los clubes (aunque en Japón, actualmente, se está difundiendo entre los adolescentes y existen escuelas que lo introdujeron y se dan instrucciones como una materia de educación física). Se estima que pronto llegará el día en el cual el, este deporte nacido en Hokkaido llegó a la Argentina a través de Brasil. Recomendado para atenuar el estrés, viene contribuyendo con la amistad internacional, profundizando los lazos y la unión entre los inmigrantes de diversos países del continente; auspiciando la salud mutua, disfrutando de la alegría del reencuentro y fomentando las viejas amistades. Se espera que el gateball se difunda en el mundo como un “Deporte vitalicio”.

Hokkaido es el lugar de nacimiento del gateball, que fue ideado en 1947 por el señor Kazunobu Suzuki, del Municipio de Memuro, Condado de Kasai.
Alrededor de 1978, el gateball fue introducido en Brasil entre las colonias de inmigrantes japoneses en Sudamérica. En la Argentina, se considera que el gateball provino de Brasil alrededor de 1982 cuando turistas que estuvieron en ese país observaron el juego con las bolas rojas y blancas utilizando un taco. Al preguntar de qué se trataba, le respondieron: “Gateball”. Aunque pudo haber existido otros que se anticiparon, se considera que desde ese momento se difundió el gateball en la Argentina.

Leer más...
 
Colonia Urquiza, espacio, localización y condiciones
Viernes, 15 de Marzo de 2013

Un capítulo de "Algunas voces, mucha tradición". Pasado y presente de la comunidad japonesa de Colonia Justo José de Urquiza, libro recientemente publicado, escrito por Irene Isabel Cafiero y Estela Cerono, que muestra una mirada a la inmigración japonesa en la Argentina, la de la colonia de La Plata.

Espacio, localización y condiciones para su instalación
La Colonia General Justo José de Urquiza (comúnmente llamada Colonia Urquiza) se encuentra situada en las proximidades de la localidad de Melchor Romero, en la circunscripción VIII de la zona sur del Partido de La Plata de la Provincia de Buenos Aires, ubicada dentro del radio que comprende la siguiente demarcación: desde las calles 178 a Ruta Provincial Nº 36 y desde la calle 513 hasta la calle 448. Cubre una superficie de 724 hectáreas. Dividida por el Consejo Agrario Nacional, en 85 parcelas cuya superficie oscila entre las 4 y 13 hectáreas cada lote (la división de los terrenos de la Colonia Urquiza datan del segundo gobierno de Perón. El promedio de hectáreas por familia es actualmente  de 4 a 9 hectáreas).

Leer más...
 
Nacimientos del 2012
Martes, 20 de Noviembre de 2012

En la edición especial de La Plata Hochi, que se lanzará la primera semana de enero próxima, se publicarán las fotos de los bebés nacidos durante el 2012. Los interesados en participar deberán enviar su foto por correo electrónico, antes del 26 de diciembre, a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , detallando, además, nombre del bebé, fecha y lugar de nacimiento y nombre de los padres. La publicación es sin costo alguno.

 
El Bon Odori en Colonia Urquiza
Escrito por Por Lic. Cafiero, Irene Isabel- Prof. Cerono Estela*   
Viernes, 27 de Diciembre de 2013

Una lectura sobre su readaptación y resignificación; cómo y por qué nació este festejo aquí, en la Argentina, el cual actualmente llega a reunir a más de 10.000 personas. Más allá de eso, un aspecto de la vida cultural de las familias japonesas en Argentina desde el análisis de un festival. (I parte)

Sobre  inmigración japonesa y cultura se han escrito miles de textos, pero muy pocos de contenido valioso y útil, en gran parte, debido a la dificultad que supone percibir y comprender lo que subyace bajo la vida japonesa. Retratar desde el punto de vista histórico y sociocultural supone una labor intrincada. Este informe intenta ser una contribución al conocimiento de la vida cultural de las familias japonesas en Argentina desde el análisis de un festival, el Bon Odori (deriva de O-bon o día del respeto a los difuntos, mezcla donde confluyen aspectos budistas, sintoístas y confucionistas.

Leer más...
 
El gateball y los inmigrantes
Jueves, 30 de Mayo de 2013

Segunda parte del artículo sobre este deporte jugado, principalmente, por la tercera edad. En esta entrega, los pasos de la Asociación de Gateball de la Argentina.

Se considera que el gateball en la Argentina se inició alrededor de 1982 cuando unos turistas que viajaron al Brasil vieron casualmente el juego del gateball.  Después de comprobar sus bondades de este juego, trajeron el reglamento y los equipos para el juego a la Argentina.
Posteriormente, alrededor del año 1985, la oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón donó los equipos de gateball a las colonias de inmigrantes y clubes de ancianos, etcétera, reconociendo que el gateball era un deporte saludable para mantener el estado psicofísico de los ancianos. Este sería el inicio del gateball que se introdujo,  primeramente, como una curiosidad en las colonias del conurbano sur de Buenos Aires que disponían de los espacios necesarios. Aunque se afirma que se difundió primeramente en la ciudad de Posadas, Misiones, no se han obtenido informaciones precisas.

Leer más...
 
Experiencias en el Wakamono
Escrito por Federico Goya   
Jueves, 16 de Mayo de 2013

Juntar jóvenes uchinanchus de diferentes partes del mundo para compartir eso que nos une a pesar de las distancias: el amor por nuestra cultura y nuestras raíces. Ese es el objetivo de este festival mundial de jóvenes okinawenses, cuya segunda edición se realizará en Los Ángeles, en julio próximo.

¡Buenas a todos! Parece mentira que ya estamos viviendo el tercer día del wakamono. Un día tan agitado como enriquecedor. Comenzamos muy temprano,  encontrándonos con el resto de las delegaciones en el Kenjinkai. Allí nos dividimos en grupos y partimos en micros a distintas empresas fundadas por uchinanchus. Algunas empresas están relacionadas con la industria textil, pero la que visitamos se dedica a la venta de materiales para la construccion. El nombre de esta empresa es Okinalar y proviene de la fusion de las palabras Okinawa y Lar, que significa casa en portugués.

Leer más...
 
Tu cuna fue un conventillo
Escrito por Por Marcelo G. Higa   
Viernes, 22 de Febrero de 2013

¿Dónde queda la colectividad? La comunidad imaginada cobra sentido en la sucesión de lugares comunes y espacios afines que, desde la memoria o la expectativa, interpelan a nuestras posiciones para dirimir el argumento de lo que vamos siendo. Lugares, espacios, recuerdos, vacíos, proyectos, deseos. Huellas y trayectorias para volver a recorrer la centenaria historia de los japoneses y sus descendientes en Argentina.

Cuando hacia el centenario los japoneses comenzaron a llegar a Buenos Aires, tenían en la ciudad un destino ineludible: la Boca, o su colindante Barracas. En estos dos barrios vertebrados por la avenida Patricios, los recién llegados encontraban sin mayor esfuerzo paisanos, alojamiento y trabajo. Desde estos lugares en donde confluían inmigrantes, criollos, obreros y malevos, se pergeñarían sus primeros pasos por el nuevo mundo.

Leer más...
 
Desde lejos no se ve: una reflexión para acercarme a la denominación “nikkei”
Escrito por Por Chie Ishida*   
Miércoles, 25 de Abril de 2012

¿Por qué y cómo la gente se llama nikkei? ¿Cómo piensa y siente la gente de la colectividad en cuanto a la relación entre el japonesés y el nikkei, y el argentino?

En otoño pasado estuve en Buenos Aires por más de dos meses para reanudar mi investigación sobre la colectividad japonesa para mi tesis de doctorado. El objetivo principal, en esta oportunidad —ya, mi cuarta visita—, consistió en realizar una buena cantidad de entrevistas con la gente de la colectividad. Digo “gente de la colectividad” a propósito. Supuestamente, el término es equivalente a “los nikkei”, o “nikkeijin”, en japonés, como se dice en este diario, e incluso hay casos en que se les diría simplemente “los japoneses”. No obstante, para mí, es bastante significativo el hecho de que exista una (sutil, para algunos) diferencia entre “los japoneses,” “los nikkei” y “la gente de la colectividad,” o los “nikkeijin”, en el idioma japonés, y que esa diferencia no exista desde un otro punto de vista. Pues, para mí, sí existen diferencias: al menos, los nikkei no son “nosotros”.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 7 de 8