Comunidad
Bon Odori de Sarmiento: una fiesta familiar
Jueves, 19 de Febrero de 2015

Aspectos que definen al festival organizado por la Asociación Japonesa Sarmiento.

Conservador, familiar y espiritual es el tipo de festival de verano llamado “Bon Odori”. Así se podría describir este evento festivo y de celebración a través del cual se acompaña y consuela a las almas de los difuntos.
El carácter Bon 盆 se traduce en español como “Fiesta de las linternas”, y Odori, “danza”. De esta manera, a través de la danza de las linternas, se invita a los participantes a compartir este evento para consolar, calmar, y acompañar el alma de los difuntos.

Leer más...
 
Cómo, para qué y por qué
Escrito por María Florencia Zaia   
Viernes, 23 de Enero de 2015

¿Qué son los valores? ¿Cómo se los podría definir? ¿Ha habido valores en la sociedad argentina traídos por la inmigración? ¿Cuáles son? ¿Qué ha pasado con ellos? ¿Se han asentado o han desaparecido? Esas fueron las preguntas disparadoras y el punto de partida para descubrir si los mismos estaban latentes.

Se entiende por valores a aquellos principios o reglas que son legitimadas a través de acciones a lo largo de un período de tiempo que determinan el comportamiento de una sociedad, suponiendo que estos valores están asociados a acciones virtuosas (Aristóteles), y que logren alcanzar el bien común para alcanzar la felicidad -valor supremo- (Santo Tomás de Aquino).

Leer más...
 
Qué son, hoy, nuestras instituciones: Asociación Japonesa de Corrientes
Jueves, 02 de Octubre de 2014

Actualidad de la institución mesopotámica, fundada el 29 de octubre de 1971.

Situación de la institución
Conformación de la comisión directiva y normalización institucional, financiera e impositiva. Recuperación de socios. Activa relación instituciones del medio, a través de la participación en diversas actividades comunitarias. Refacciones edilicias en la sede social. Formación de las distintas subcomisiones, en estrecha colaboración con la comisión.

Leer más...
 
Qué son, hoy, nuestras instituciones: Oberá y Zona Centro
Jueves, 25 de Septiembre de 2014

Presentación de la colectividad Japonesa de Oberá y Zona Centro

Situación de la institución
La comunidad japonesa de Oberá es una de las más respetadas en la región central de la provincia de Misiones, zona donde se registró un importante asentamiento de inmigrantes de todo el mundo, a principios del siglo pasado. Los japoneses se han relacionado con las diversas etnias y ha participado activamente de la evolución de los pueblos.
Así, ya a principios del siglo pasado, los japoneses radicados en esta región y sus hijos se reunían en el Club Japonés Los Helechos, siendo la sede social y deportiva por excelencia.

Leer más...
 
El béisbol dentro de la comunidad japonesa
Escrito por Prof. y Lic. Irene Isabel Cafiero   
Miércoles, 10 de Septiembre de 2014

En Colonia Urquiza, los alumnos de la escuela japonesa practican diversas actividades físicas como parte de la currícula y esparcimiento, lo que los lleva, en algunos casos, a ver el deporte en forma casi profesional, como ocurre con el tenis de mesa y el béisbol. El fútbol y el vóley  convoca a los adolescentes, mientras que el golf, park golf y pesca deportiva, a los adultos.

El béisbol comenzó a tener impulso en la década del 90, logrando conformar delegaciones nikkei de infantiles en Argentina para medirse con sus pares en Japón. Cabe mencionar que en Argentina este deporte fue encausándose, logrando conformar la Liga Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires, donde hay equipos formados solo por descendientes de japoneses y otros equipos mixtos, y se confrontan en torneos infantiles, prejunior, junior y adultos, con las ligas de las provincias a nivel nacional e internacional.

Leer más...
 
Estar en el detalle
Escrito por Por María Florencia Zaia   
Viernes, 08 de Agosto de 2014

En los augurios de Tanabata, festividad de las estrellas, según cuenta la leyenda, la princesa y el pastor se podían  encontrar todos los días siete de cada mes siete, una vez al año, siempre y cuando no lloviese y, quizá por eso, la lluvia se adelantó un día e incomodó un poco, pero no impidió la celebración de la típica Kermese de invierno que organiza la Asociación Japonesa Burzaco.

Desde 1973 se viene celebrando esta Kermese que, en sus comienzos, se organizaba una vez al año. Gracias a las donaciones que hacían sus socios, de plantas, hortalizas y otros artículos, más lo recaudado, servía para solventar los costos de la institución, según lo explicó el actual presidente de la asociación, Mario Kaneshi.

Leer más...
 
Valores
Viernes, 23 de Enero de 2015

Sobre la cooperación, el compañerismo, la cooperación, la colaboración, la solidaridad, el respeto, la lealtad y la honestidad.

El año pasado, el país casi por entero se paralizaba ante cada partido de la Argentina en el mundial de Brasil. Y a medida que el seleccionado salía victorioso en cada partido e iba superando instancias, junto con la emoción, la tensión y atención, se buscaban y se arriesgaban las razones del por qué y cómo sucedía. Los argentinos fuimos creyendo, y de menor a mayor, en un conjunto que, en un principio, se apoyaba en una individualidad, en el mejor del mundo (tal como, a la par,   arengaba una canción, “Brasil, decime qué se siente…”, ¿acaso resaltando nuestra idiosincrasia individualista?).

Leer más...
 
“Todo tiene una vida”
Escrito por María Florencia Zaia   
Jueves, 02 de Octubre de 2014

El campo Mizujo, ubicado en Colonia Urquiza, en La Plata, es atendido por una familia, con la idea de brindar una atención personalizada y tratar de garantizar calidad.

Mizujo representa y simboliza al bienaventurado grano del arroz; a su abundancia y la prosperidad. La tierra de los arrozales. A su vez, cobra significado por el valor que una persona le otorga, principalmente, a través de sus vivencias. Así, rememorando la tierra  natal y el lugar de pertenencia, la zona de los arrozales, Niigata, la niñez, y el nombre del colegio, le fueron dando vida, y proyección a Mizujo -campo libre-. Sin querer, estas vivencias podrían sintetizar la concreción de una historia de vida de una familia y también trasmitir valores asociados, casualmente, con la naturaleza, y la educación.

Leer más...
 
Qué son, hoy, nuestras instituciones: AJ Burzaco
Jueves, 18 de Septiembre de 2014

Presentación del club del sur bonaerense en el Congreso de Instituciones asociadas a FANA 2014.

La entidad posee la siguiente estructura administrativa:
Una comisión directiva compuesta por 16 miembros titulares y 4 suplentes y 2 síndicos y un suplente.
A ello se le agregan, por fuera de la estructura, los delegados de cada zona (8, en total), responsables de la comunicación y reparto de cartas, etcétera.
La comisión directiva tiene (6 kenbu) a su cargo las funciones interinstitucionales (Embajada, JICA, Consulado, Kyoren, La Plata Hochi, etcétera), mientras que el resto participa en las distintas subcomisiones.

Leer más...
 
Qué son, hoy, nuestras instituciones: lo económico, un rojo en los "clubes"
Miércoles, 10 de Septiembre de 2014

En el segundo Congreso de Instituciones asociadas a FANA, los “clubes” señalaron la falta de socios y la dificultad de autofinanciarse.

Se realizó el segundo Congreso de Instituciones miembros de la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA), con la exposición de 13 asociaciones y/o agrupaciones (incluida FANA), además de grupos de actividades juveniles y deportivas.
El encuentro, que fue en la sede del Centro Okinawense en la Argentina, el domingo 17 de agosto, y así como en ocasión del primer congreso, en marzo del 2012, se pudo imaginar un panorama de lo que sucede en las instituciones de nuestra colectividad.

Leer más...
 
“Nosotros somos un club japonés; bienvenidos a todos aquellos que quieran venir”
Viernes, 04 de Julio de 2014

La apertura es una de las características que distingue a la Asociación Japonesa Seibu.

“El proyecto nuestro fue abrirnos a la comunidad. Nosotros somos un club japonés, bienvenido todos aquellos que quieran venir, no importa de la nacionalidad que sean, lo único que pedimos es que siendo un club japonés, se respete la cultura japonesa”, dice el vicepresidente de la Asociación Japonesa Seibu, Hugo Eiguchi.
Los cimientos de esta asociación se construyeron en base a la trasmisión de la cultura japonesa, porque en la misma se encuentran los valores que portan los japoneses. La trasmisión e integración de la comunidad a través de la Asociación Seibu con los ciudadanos de la zona se hace a través de las diferentes actividades que organiza. En las mismas están involucrados y compartiendo para que sean una realidad diaria tanto abuelos como padres, hijos y hasta nietos. El espíritu es familiar, y el mismo se construye en base al sentimiento de pertenencia, y este último es lo que los mueve a no subcontratar las actividades. “Aquí se hacen actividades donde están compartiendo los padres, abuelos, los hijos, y hasta los nietos. Son generaciones diferentes compartiendo en el mismo lugar el folclore de la cultura japonesa a través de las actividades, y éstas son  las herramientas para trasmitirlo y aprender nosotros también”.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 6 de 8