Comunidad
Estar en el detalle
Escrito por Por María Florencia Zaia   
Viernes, 08 de Agosto de 2014

En los augurios de Tanabata, festividad de las estrellas, según cuenta la leyenda, la princesa y el pastor se podían  encontrar todos los días siete de cada mes siete, una vez al año, siempre y cuando no lloviese y, quizá por eso, la lluvia se adelantó un día e incomodó un poco, pero no impidió la celebración de la típica Kermese de invierno que organiza la Asociación Japonesa Burzaco.

Desde 1973 se viene celebrando esta Kermese que, en sus comienzos, se organizaba una vez al año. Gracias a las donaciones que hacían sus socios, de plantas, hortalizas y otros artículos, más lo recaudado, servía para solventar los costos de la institución, según lo explicó el actual presidente de la asociación, Mario Kaneshi.

Leer más...
 
“Nosotros somos un club japonés; bienvenidos a todos aquellos que quieran venir”
Viernes, 04 de Julio de 2014

La apertura es una de las características que distingue a la Asociación Japonesa Seibu.

“El proyecto nuestro fue abrirnos a la comunidad. Nosotros somos un club japonés, bienvenido todos aquellos que quieran venir, no importa de la nacionalidad que sean, lo único que pedimos es que siendo un club japonés, se respete la cultura japonesa”, dice el vicepresidente de la Asociación Japonesa Seibu, Hugo Eiguchi.
Los cimientos de esta asociación se construyeron en base a la trasmisión de la cultura japonesa, porque en la misma se encuentran los valores que portan los japoneses. La trasmisión e integración de la comunidad a través de la Asociación Seibu con los ciudadanos de la zona se hace a través de las diferentes actividades que organiza. En las mismas están involucrados y compartiendo para que sean una realidad diaria tanto abuelos como padres, hijos y hasta nietos. El espíritu es familiar, y el mismo se construye en base al sentimiento de pertenencia, y este último es lo que los mueve a no subcontratar las actividades. “Aquí se hacen actividades donde están compartiendo los padres, abuelos, los hijos, y hasta los nietos. Son generaciones diferentes compartiendo en el mismo lugar el folclore de la cultura japonesa a través de las actividades, y éstas son  las herramientas para trasmitirlo y aprender nosotros también”.

Leer más...
 
“Sukiyaki es compartir el agasajo con los mayores”
Escrito por María Florencia Zaia   
Jueves, 19 de Junio de 2014

Un plato típico que se comparte y refleja el espíritu de la amistad y la familia.

Domingo frío. 25 de Mayo de 2014, día patriótico en la Argentina, fecha especial para conmemorarla con preparaciones como locro, carbonada, o empanadas caseras. Celebrarla con comidas típicas suele ser una manera de agasajar a todos los que se esforzaron por construir esta República
Ese mismo día se celebró en la Asociación Japonesa Burzaco un agasajo para todos aquellos que alguna vez construyeron esta entidad. Homenajear a los mayores a través de una comida típica es agradecer por todo lo que ellos han brindado.

Leer más...
 
Destacan el rol cada vez más activo de los jóvenes nikkei brasileños en Japón
Miércoles, 14 de Mayo de 2014

La agencia de noticias Kyodo resalta su esfuerzo por integrarse a la sociedad japonesa.

Eran 190.000 los brasileños que vivían en Japón a fines del 2012, según el Ministerio de Justicia japonés. Son la cuarta minoría extranjera en el país asiático, tras los chinos (650.000), los coreanos (530.000) y los filipinos (200.000).
Alrededor del 63 por ciento de la comunidad brasileña en Japón reside en cinco prefecturas con un gran número de plantas de fabricantes de automóviles e industrias afines: Aichi, Shizuoka, Mie, Gunma y Gifu.

Leer más...
 
La contribución de la comunidad japonesa en la Argentina a la ciudadanía de nuestro país (I parte)
Escrito por María Florencia Zaia   
Viernes, 21 de Marzo de 2014

Valorar, difundir y apoyar la cultura del esfuerzo y del trabajo, donar tiempo y habilidad, trabajar en equipo más allá de quién es la autoridad y quién el asociado, todas acciones presentes en la organización de un evento, en este caso, de Burzaco.

Los recuerdos de la niñez pueden hacer rememorar momentos frescos, alegres e inocentes. Uno de estos momentos con estas características estaba representado por la típica kermés que se realizaba en la sociedad de fomento del barrio o en el colegio.

Leer más...
 
“Nosotros, los jóvenes, podemos mantener nuestra cultura para las futuras generaciones”
Jueves, 03 de Octubre de 2013

La agrupación de taiko, que celebra sus 15 años, presentará un espectáculo en el Teatro Metropolitan: “Shinkanucha – Eisa, una pasión sin fronteras”.

Los miembros del grupo de Eisa, Ryukyukoku Matsuridaiko de Argentina, de seguro, están a las corridas. No en vano, se preparan para celebrar 15 años de la filial en nuestro país, el cual culminarán el domingo 13 de octubre, con una función a las 15, en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires.
“Todos ponen una voluntad inimaginable, a pesar del trabajo y del estudio; las horas y los días que le dedican para la preparación del evento son muy valoradas”, cuenta Guillermo Sesoko, director del grupo. “Entre todos nos ayudamos y tratamos de no perder el equilibrio y el camino que nos propusimos desde que comenzó este gran sueño. Ya se acerca el día y la ansiedad se siente cada vez más en los chicos. Esperamos poder demostrarles que nosotros, los jóvenes, podemos mantener nuestra cultura para las futuras generaciones”.

Leer más...
 
Doctor Bunpei Uno (宇野・文平)
Viernes, 04 de Julio de 2014

Como actual coordinadora del Departamento de Asia y el Pacífico, y en nombre los integrantes del Centro de Estudios Japoneses, deseo rendir homenaje al Dr. Bunpei Uno, quien fuera  uno de sus principales impulsores en el momento de su creación, con la beca para estudiantes de idioma japonés y la colección de libros que forman parte de la base de su colección.
El Dr. Bunpei Uno, médico por la Universidad de Hokkaido (1950, médico nacional 1951) y Doctor en Medicina por la misma universidad (1998) como culminación de su carrera como investigador, ha sido inspirador para nuestro trabajo. En la historia de la colectividad han habido muchos graduados universitarios japoneses que llegaron como inmigrantes.  Pero el Dr. Uno, por su especialidad, se destacó no solo en el ámbito de la comunidad, sino en la sociedad argentina en general. Su paso por el Instituto del Dr. Bernardo Houssay, Premio Nobel  de Medicina, en sus primeros años como investigador en Argentina, le dio el entrenamiento necesario para integrarse en la sociedad argentina. Su carrera estuvo jalonada por momentos importantes, en la investigación propiamente dicha, con el descubrimiento de un antígeno que lleva su nombre, para la realización de test de Mal de Chagas, así  como en la gestión, con el viaje como delegado del Ministro de Salud, Dr. Oñativia, para la negociación de una provisión de vacunas en Japón, o acompañando al Dr. Houssay en su viaje al Japón, para participar de un encuentro de medicina que tradicionalmente organiza la Asociación Médica Japonesa, invitando en cada oportunidad a galardonados con el Premio Nobel  en Medicina.

Leer más...
 
Un evento integrador
Escrito por M. Florencia Zaia   
Viernes, 30 de Mayo de 2014

El Matsuri de la Asociación Japonesa Florencio Varela, más allá de su atractivo como espectáculo, busca, de alguna manera, rendir un homenaje a los antecesores.

Ese convivir entre la naturaleza y el hombre, agradeciendo las bondades que brindan las estaciones del año, y así también soportando las adversidades del clima, es parte de la cultura japonesa; es ese culto a aceptar el comportamiento de la naturaleza y doblegar el esfuerzo cuando no se nos regala el sol.
Así fue el día en que desarrolló la 13° edición del Matsuri de Florencio Varela, un 11 de mayo lluvioso que no impidió  mostrar el fruto de un trabajo que había llevado dos meses de preparación, y 300 familias asociadas trabajando conjuntamente.

Leer más...
 
La contribución de la comunidad japonesa en la Argentina a la ciudadanía de nuestro país (II parte)
Escrito por María Florencia Zaia   
Viernes, 28 de Marzo de 2014

Valorar, difundir y apoyar la cultura del esfuerzo y del trabajo, donar tiempo y habilidad, trabajar en equipo más allá de quién es la autoridad y quién el asociado, todas acciones presentes en la organización de un evento, en este caso, de Burzaco.

Se dice que la Kermés, en Occidente, penetra en América Latina de la mano de la Iglesia Católica, mientras que el “Festival del Obon” del Japón llega a nuestras tierras de la mano de la comunidad japonesa. Este festival, que suele celebrarse en verano, en Japón, si bien tiene una raíz religiosa, contiene muchos elementos integradores de un todo (el concepto de Kermés se puede comparar con el de Matsuri, pero ambos poseen características similares. La atmósfera que construye el Matsuri puede compararse a esta fiesta popular, sin embargo, el Matsuri tiene sus propias características).

Leer más...
 
El Bon Odori en Colonia Urquiza
Escrito por Por Lic. Cafiero, Irene Isabel- Prof. Cerono Estela*   
Viernes, 27 de Diciembre de 2013

Una lectura sobre su readaptación y resignificación; cómo y por qué nació este festejo aquí, en la Argentina, el cual actualmente llega a reunir a más de 10.000 personas. Más allá de eso, un aspecto de la vida cultural de las familias japonesas en Argentina desde el análisis de un festival. (I parte)

Sobre  inmigración japonesa y cultura se han escrito miles de textos, pero muy pocos de contenido valioso y útil, en gran parte, debido a la dificultad que supone percibir y comprender lo que subyace bajo la vida japonesa. Retratar desde el punto de vista histórico y sociocultural supone una labor intrincada. Este informe intenta ser una contribución al conocimiento de la vida cultural de las familias japonesas en Argentina desde el análisis de un festival, el Bon Odori (deriva de O-bon o día del respeto a los difuntos, mezcla donde confluyen aspectos budistas, sintoístas y confucionistas.

Leer más...
 
El gateball y los inmigrantes
Jueves, 30 de Mayo de 2013

Segunda parte del artículo sobre este deporte jugado, principalmente, por la tercera edad. En esta entrega, los pasos de la Asociación de Gateball de la Argentina.

Se considera que el gateball en la Argentina se inició alrededor de 1982 cuando unos turistas que viajaron al Brasil vieron casualmente el juego del gateball.  Después de comprobar sus bondades de este juego, trajeron el reglamento y los equipos para el juego a la Argentina.
Posteriormente, alrededor del año 1985, la oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón donó los equipos de gateball a las colonias de inmigrantes y clubes de ancianos, etcétera, reconociendo que el gateball era un deporte saludable para mantener el estado psicofísico de los ancianos. Este sería el inicio del gateball que se introdujo,  primeramente, como una curiosidad en las colonias del conurbano sur de Buenos Aires que disponían de los espacios necesarios. Aunque se afirma que se difundió primeramente en la ciudad de Posadas, Misiones, no se han obtenido informaciones precisas.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>

Página 6 de 7