Comunidad
El lado espiritual del cultivo orgánico
Jueves, 31 de Marzo de 2016

La relación con la tierra, por fuera de los agroquímicos, en un emprendimiento en la localidad bonaerense de Monte Grande.

"Como cualquiera, vivimos épocas muy difíciles, pero ahora tenemos una demanda creciente y en los últimos cuatro años se duplicó la venta. Trabajamos a pleno, pero lo que hacemos y sentimos en producción de alimentos orgánicos tiene un cimiento espiritual" aseguró a la agencia de noticias Télam Seiki Sasaki, jefe de familia y del emprendimiento.

Leer más...
 
Los 17 desaparecidos de la colectividad
Jueves, 17 de Marzo de 2016

“Los desaparecidos de la colectividad japonesa en la Argentina son 17 historias de entre 30 mil”, se señala en el libro No sabían que somos semillas…, escrito por el periodista Andrés Asato y de reciente edición. Se trata, justamente, de 17 historias de vida de aquellos descendientes de japoneses que vivieron la última dictadura militar.

Leer más...
 
Buena esposa, sabia madre
Jueves, 25 de Febrero de 2016

La mujer japonesa ha tenido su rol dentro de la inmigración en la Argentina, ya fuese como acompañante del hombre, en un principio, pero también a cargo de la educación de los hijos, o en la difusión de la cultura, de los sabores.

El objetivo inicial de la inmigración japonesa hacia la República Argentina, según lo analizado por la Doctora Cecilia Onaha, estuvo conformada por hombres jóvenes que habían arribado a nuestro país en busca de un trabajo temporario, ahorrar dinero y regresar a Japón. Por tal motivo, la presencia de mujeres fue minoritaria en sus comienzos. Luego de la Segunda Guerra Mundial, se estimó que había una mujer cada tres hombres, o más. Esto se fue equilibrando a medida que se fueron formando las familias y los asentamientos definitivos en la Argentina.

Leer más...
 
Carta de una abuela de 88 años
Jueves, 11 de Febrero de 2016

Queridas amigas:
Los años pasan tranquilos…, con una vida reposada, con la alegría de los nietos, pero un día nos enteramos de que en Saavedra 576 se reunían abuelos y abuelas haciendo diferentes actividades, tomando ochaa, charlando con sus pares, organizado por el voluntariado de AUN (Asociación Universitaria Nikkei).

Leer más...
 
Bebés nacidos en el 2015
Jueves, 26 de Noviembre de 2015

En la edición especial de La Plata Hochi que saldrá el jueves 7 de enero próximo, se publicarán las fotos de los nacidos durante este 2015. Los papás que deseen publicar las fotos de sus bebés, podrán enviarlas por mail a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , adjuntando además los siguientes datos: nombre y apellido del bebé, fecha y lugar de nacimiento (ejemplo: Cdad de Bs. As.), y nombres de los papás. La publicación es gratuita y se recibirán hasta el 23 de diciembre.

 
A mis queridos jóvenes
Escrito por Ikuo Kanashiro*   
Jueves, 16 de Julio de 2015

Ante todo, agradezco al periódico La Plata Hochi por permitirme este espacio para poder expresar humildemente las experiencias que viví en mis 86 de vida y 20 como socio de la Asociación Japonesa Florencio Varela. Actualmente, los tres directivos de dicha institución son: presidente, Hugo Gushiken; secretario, Gustavo Uehara; tesorero, Marcelo Yagi. Y del colegio japonés, presidente, Eduardo Higa; secretaria, Delia Nishimura; tesorera, Carina Iha.

Leer más...
 
Kanpai por la vida
Jueves, 03 de Marzo de 2016

Comenzaron los ensayos de “Kanpai”, cuarto espectáculo teatral interpretado por el grupo de la tercera edad que coordina el voluntariado de AUN, con la dirección del coreógrafo Yanco Inone.

Noviembre del 2015, cuatro de la mañana en Las Vegas, Estados Unidos. Medio dormido, Yanco Inone toma su Ipad que está junto a su mesa de luz  para empezar a escribir o reescribir lo que ya viene gestando en su mente desde hace unas semanas. Está pensando un show para mayo del año siguiente que combine bailarines, danzas típicas, tango y recuerdos entrañables; está pensando en un grupo de abuelas, sus musas inspiradoras, aquellas que están a más de 10.000 kilómetros de su casa, pero que inevitablemente le hacen regresar a la Argentina una y otra y otra vez.

Leer más...
 
Programa de becas nikkei de JICA
Jueves, 18 de Febrero de 2016

Un total de 25 argentinos se capacitaron en Japón durante el 2015.

Como resultado de la ampliación de los programas de formación de recursos humanos nikkei de JICA concretada tras los compromisos asumidos por el primer ministro Shinzo Abe durante la visita a varios países latinoamericanos en el 2014, durante el año pasado participaron un total de 25 nikkei argentinos en los distintos programas de capacitación de JICA en Japón.

Leer más...
 
Modelos nuestras
Viernes, 22 de Enero de 2016

En Japón, las políticas de gobierno para incentivar tanto la tasa de natalidad como la incorporación de más mujeres al mercado laboral; en la Argentina (y otras partes del mundo), la campaña “Ni una menos”, la marcha contra la llamada “violencia de género”.
En ambos puntos del globo, la mujer, de alguna manera, fue centro de debates durante el 2015.

Leer más...
 
“Momentos de la infancia de nuestros abuelos”
Escrito por Dra. Cecilia Onaha   
Jueves, 27 de Agosto de 2015

Los pasajes que se transcriben a continuación son traducciones del escrito Huellas del camino que yo recorrí (registros de media vida), de Seiki Tamashiro, facilitados por su hija, Kimiko.

Yo nací en el año 9 de la era Taisho (1921), junio, 20. Mi madre falleció a poco de haber nacido yo. Luego, mi padre se casó dos veces, separándose de su segunda pareja y enviudando también de la última, de modo que apenas conocí el amor de una madre. Si bien mis tías –las hermanas mayores de mi padre–me mimaron, me convertí en el niño de mi abuelo. Cuando volvía a casa después de jugar hasta el cansancio con mis amigos, y me enteraba de que mi abuelo había salido, lo iba a buscar, y cuando lo encontraba visitando algún pariente, recién me tranquilizaba. Lo tomaba de la mano y volvíamos juntos a casa. Cuando nos íbamos a dormir, lo hacía bajo el mismo futon de mi abuelo, acurrucado en sus brazos. A veces él tomaba un poco de más, y entonces recordaba sus tiempos de juventud, cuando participaba de las obras de teatro de la aldea, y recitaba pasajes de las obras, que yo escuchaba con atención. Hoy, 80 años después, las recuerdo vivamente, al punto de poder recitarlas también.

Leer más...
 
Preservar un horizonte
Escrito por Marcelo G. Higa   
Jueves, 02 de Julio de 2015

La Plata Hochi fue noticia en Japón. El diario Asahi Shimbun le dedicó un artículo en primera plana, en su edición de la mañana. El motivo: el difícil momento de los periódicos japoneses de ultramar.

El lunes 1 de junio, el periódico Asahi Shimbun, uno de los principales medios de Japón, publicó en su primera página de la edición vespertina una noticia que sorprende: “Preocupación. El difícil momento de los diarios japoneses en el exterior”. No se refiere a cualquier diario. Habla de La Plata Hochi. La nota viene a cuento de las vicisitudes y tristezas sobrellevadas por la redacción en el último año y discurre acerca de las dificultades para llevar adelante una empresa en una lengua que, en nuestro país, ineludiblemente va perdiendo escribas y lectores.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 5 de 9