Comunidad
La ONG Nikkei Solidaria interviene para dar solución a nisei en situación de calle
Jueves, 26 de Mayo de 2016

El 15 de febrero pasado, la ONG Nikkei Solidaria recibió información sobre la presencia de un nisei viviendo en la zona de Plaza Flores, más concretamente en avenida Rivadavia y Artigas. Al día siguiente, alrededor de las 23, concurrieron al lugar y pudieron constatar que se trata de Héctor, soltero, de 77 años, descendiente de un oriundo de Nanjo Shi.

Leer más...
 
Toyama Ken celebra 50 años en la Argentina
Escrito por María Florencia Zaia   
Jueves, 19 de Mayo de 2016

En 1917 llegó a la Argentina el primer inmigrante oriundo de la prefectura de Toyama; el segundo lo hizo en el año 1920, y a partir de ellos se fueron formando las distintas generaciones de issei, nisei y sansei que conforman Toyama Kenjin Kai, agrupación que en la actualidad está compuesta por 60 familias.

Leer más...
 
Nueva Casa Japonesa
Jueves, 28 de Abril de 2016

Después de muchos años de encontrarse, conocerse y hacerse, más que de clientes de verdaderos amigos, Casa Japonesa inaugura un nuevo espacio.

Leer más...
 
El lado espiritual del cultivo orgánico
Jueves, 31 de Marzo de 2016

La relación con la tierra, por fuera de los agroquímicos, en un emprendimiento en la localidad bonaerense de Monte Grande.

"Como cualquiera, vivimos épocas muy difíciles, pero ahora tenemos una demanda creciente y en los últimos cuatro años se duplicó la venta. Trabajamos a pleno, pero lo que hacemos y sentimos en producción de alimentos orgánicos tiene un cimiento espiritual" aseguró a la agencia de noticias Télam Seiki Sasaki, jefe de familia y del emprendimiento.

Leer más...
 
Kanpai por la vida
Jueves, 03 de Marzo de 2016

Comenzaron los ensayos de “Kanpai”, cuarto espectáculo teatral interpretado por el grupo de la tercera edad que coordina el voluntariado de AUN, con la dirección del coreógrafo Yanco Inone.

Noviembre del 2015, cuatro de la mañana en Las Vegas, Estados Unidos. Medio dormido, Yanco Inone toma su Ipad que está junto a su mesa de luz  para empezar a escribir o reescribir lo que ya viene gestando en su mente desde hace unas semanas. Está pensando un show para mayo del año siguiente que combine bailarines, danzas típicas, tango y recuerdos entrañables; está pensando en un grupo de abuelas, sus musas inspiradoras, aquellas que están a más de 10.000 kilómetros de su casa, pero que inevitablemente le hacen regresar a la Argentina una y otra y otra vez.

Leer más...
 
Programa de becas nikkei de JICA
Jueves, 18 de Febrero de 2016

Un total de 25 argentinos se capacitaron en Japón durante el 2015.

Como resultado de la ampliación de los programas de formación de recursos humanos nikkei de JICA concretada tras los compromisos asumidos por el primer ministro Shinzo Abe durante la visita a varios países latinoamericanos en el 2014, durante el año pasado participaron un total de 25 nikkei argentinos en los distintos programas de capacitación de JICA en Japón.

Leer más...
 
Kampai!, un espectáculo de la tercera edad
Jueves, 19 de Mayo de 2016

Miembros de la Asociación Universitaria Nikkei y el voluntariado de AUN, bajo la dirección artística de Ricardo Yanco Inone, presentaron Kampai!, un espectáculo que contó con 18 números artísticos y que incluyó la participación de obachan del club de amigos de AUN.

Leer más...
 
Correo de lectores: Aquel 2 de abril del 2013
Escrito por Leonardo Nakamura   
Jueves, 07 de Abril de 2016

No puedo creer que ya hayan pasado tres años de la fecha. Hay cosas que se quedan impregnadas en la memoria. Lo que sucedió nunca lo voy a olvidar.
En un fatídico 2 de abril del 2013, en la ciudad de La Plata (capital de Buenos Aires) y sus alrededores, se produjo un registro de precipitaciones récord debido a que cayeron alrededor de 400 mm de lluvia en cuatro horas. Se provocó así una gran inundación en la zona, que dejó un saldo de 89 muertes registradas.

Leer más...
 
Los 17 desaparecidos de la colectividad
Jueves, 17 de Marzo de 2016

“Los desaparecidos de la colectividad japonesa en la Argentina son 17 historias de entre 30 mil”, se señala en el libro No sabían que somos semillas…, escrito por el periodista Andrés Asato y de reciente edición. Se trata, justamente, de 17 historias de vida de aquellos descendientes de japoneses que vivieron la última dictadura militar.

Leer más...
 
Buena esposa, sabia madre
Jueves, 25 de Febrero de 2016

La mujer japonesa ha tenido su rol dentro de la inmigración en la Argentina, ya fuese como acompañante del hombre, en un principio, pero también a cargo de la educación de los hijos, o en la difusión de la cultura, de los sabores.

El objetivo inicial de la inmigración japonesa hacia la República Argentina, según lo analizado por la Doctora Cecilia Onaha, estuvo conformada por hombres jóvenes que habían arribado a nuestro país en busca de un trabajo temporario, ahorrar dinero y regresar a Japón. Por tal motivo, la presencia de mujeres fue minoritaria en sus comienzos. Luego de la Segunda Guerra Mundial, se estimó que había una mujer cada tres hombres, o más. Esto se fue equilibrando a medida que se fueron formando las familias y los asentamientos definitivos en la Argentina.

Leer más...
 
Carta de una abuela de 88 años
Jueves, 11 de Febrero de 2016

Queridas amigas:
Los años pasan tranquilos…, con una vida reposada, con la alegría de los nietos, pero un día nos enteramos de que en Saavedra 576 se reunían abuelos y abuelas haciendo diferentes actividades, tomando ochaa, charlando con sus pares, organizado por el voluntariado de AUN (Asociación Universitaria Nikkei).

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 4 de 8