Comunidad
Las tintorerías japonesas, décadas de trabajo artesanal
Escrito por Nora Goya   
Jueves, 21 de Septiembre de 2017

OFICIO asociado a los inmigrantes japoneses, este 22 de septiembre se celebra “El Día del Tintorero”.

“Antes había alrededor de 1400 asociados a la Cámara de Tintorerías de la Provincia de Buenos Aires, hoy somos menos de 100”, recuerda con algo de nostalgia Tsuneo Kishimoto, presidente de la entidad ubicada en el Municipio de Lomas de Zamora.
Muchos inmigrantes japoneses vieron en las tintorerías un oficio muy redituable, ya que no se necesitaba invertir mucho dinero en maquinaria y era un trabajo familiar. Como consecuencia de la baja de la actividad, ya no se realizan los asados para festejar cada 22 de septiembre el Día del Tintorero en la Cámara de Tintorerías bonaerense.

Leer más...
 
Un grupo de amigos con más de ocho décadas de historia
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017

Como es costumbre, se produjo un nuevo encuentro de Botafogo Kai, el grupo que hace 83 años comenzó a juntarse en la tintorería que llevaba el mismo nombre, y a través de la cual llegaron inmigrantes japoneses a la Argentina.

Leer más...
 
El renacimiento del judo en la colectividad
Escrito por Juan Carlos Yamamoto   
Miércoles, 23 de Agosto de 2017

Quienes nos encontramos ligados al judo y la comunidad nikkei, vemos con gran alegría y esperanza que se esté experimentando un significativo renacimiento que esperamos poder sostenerlo en el tiempo.

Leer más...
 
Nuevos voluntarios de JICA para la colectividad
Jueves, 20 de Julio de 2017

LOS ESPECIALISTAS enviados por el organismo nipón para colaborar con la colectividad llegan a 25.

El 26 de junio pasado arribaron a la Argentina siete nuevos voluntarios de JICA para la colectividad. De esta manera, la cantidad de voluntarios asciende a 25 (14 Senior y 11 Juniors).

Leer más...
 
Cincuenta años del Jardín, cincuenta años de amistad entre Argentina y Japón
Jueves, 08 de Junio de 2017

SÍMBOLO de amistad entre “pueblos”, el paseo se creó en 1967, con motivo de la visita de los príncipes de entonces, hoy emperadores.

El Jardín Japonés de Palermo conmemoró 50 años, con diversos actos que culminaron el domingo 4 de junio, día de la fiesta central.

Leer más...
 
Uruma-En celebra 50 años de su creación
Jueves, 11 de Mayo de 2017

ANIVERSARIO del campo de deportes de Castelar, uno de los lugares emblemas de la colectividad japonesa en la Argentina.

El campo deportivo Uruma-En cumplió 50 años, aniversario que se celebró con un asado el domingo 30 de abril.

Leer más...
 
A 85 años de la fundación de la Asociación Japonesa de Córdoba
Miércoles, 06 de Septiembre de 2017

LOS ISSEI cordobeses, reconocidos como los sempai, fueron los destinatarios de los festejos

Socios y allegados de la Asociación Japonesa de Córdoba conmemoraron los 85 años de la institución el 22 de julio, con la presencia de cerca de 300 personas.

Leer más...
 
Requisitos para que los Yonsei puedan trabajar en Japón
Jueves, 10 de Agosto de 2017

VISA para los descendientes de cuarta generación.

El Ministerio de Justicia de Japón tiene previsto introducir un nuevo estado de residencia para los descendientes de japoneses de cuarta generación, o yonsei, para que puedan trabajar en el país asiático.

Leer más...
 
Reflexiones sobre la colectividad
Escrito por E. M.   
Miércoles, 12 de Julio de 2017

Después de más de 35 años de haberlo conocido, me debía una charla con Takeshi. Hacía mucho tiempo que no hablábamos no más de diez minutos en algún encuentro deportivo.
Me interesaba saber su mirada sobre la actualidad de la colectividad, y por eso nos encontramos y compartimos un ratito de charla, tranquilos, en su casa.

Leer más...
 
El centenario de la inmigración Dosanko y el 55° aniversario de Hokkaido-jinkai
Martes, 06 de Junio de 2017

Dosanko se llama a todos aquellos que nacieron, criaron y tienen relación con Hokkaido, la prefectura del extremo norte de Japón. Este 2017 se conmemoran 100 años desde que Kyuhei Gashu, Dosanko pionero, arribó a suelo argentino.

Leer más...
 
Elecciones
Escrito por Masako Itoh   
Jueves, 23 de Febrero de 2017

YOKO Nakatsuka es quien dicta las clases de gimnasia, entre otras actividades, en las reuniones del voluntariado de AUN.

En el 2001, cuando muchos jóvenes pensaban en irse del país en busca de un futuro mejor, Yoko Nakatsuka regresaba a la Argentina tras una beca en un Centro de Rehabilitación de la prefectura de Nagano. Entonces, un anuncio publicado en La Plata Hochi le llamó la atención: se buscaban voluntarios para organizar actividades con adultos mayores nikkei. Yoko, terapeuta física especialista en gimnasia para adultos mayores, no lo dudó. El domingo siguiente a las 7 de la mañana se tomó un tren desde Pablo Nogués hasta Retiro, esquivó los vagones complicados con jóvenes ebrios que venían de bailar, y desde allí dos subtes hacia Caballito, a conocer a Isabel Teruya, la coordinadora del grupo de voluntarios de AUN.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 2 de 9