Política


“Progresar, liderar e inspirar juntos”
Viernes, 15 de Agosto de 2014

“Progresar, liderar e inspirar juntos” son los tres principios rectores de la política exterior de Japón frente a América Latina y el Caribe, destacó en San Pablo, Brasil, el primer ministro, Shinzo Abe, discurso con el que culminó su gira por la región.

Ante autoridades locales e invitados de la colonia nipona en San Pablo, el premier japonés, Shinzo Abe, pronunció el sábado 2 de agosto su discurso “Juntos, hacia una profundización sin límites de la cooperación entre Japón y América Latina y el Caribe”.
Ha sido el final de una gira por Latinoamérica y el Caribe, iniciada el 25 de julio pasado y que le ha llevado a reuniones con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos y las mandatarias de Chile, Michelle Bachelet y Brasil, Dilma Rousseff, así como la Primera Cumbre Japón-Comunidad del Caribe (Caricom), en Trinidad y Tobago.

Leer más...
 
Información y cultura estratégica japonesa (III parte)
Escrito por Por los Dres. José L. Anzit Guerrero y Carlos A. Raubian*   
Jueves, 17 de Julio de 2014

Tal como lo señaláramos en nuestros anteriores dos artículos, el tema que nos ocupa en este breve periplo por la cultura estratégica japonesa se refiere a un nimio y quizás un tema de menor cuantía, como resulta ser la relación de la información y el punto de vista japonés de la creación del conocimiento como base de la citada escuela estratégica, en especial la que se refiere a la que implementan las corporaciones niponas tanto en su país como en extranjero. Dicho esto con rapidez suena sencillo, pero al poco andar en su análisis e investigación podremos comprobar que no todo es "... soplar y hacer botellas...". Veamos sus diferentes porqués.

Aun cuando en materia de estrategia la carrera del tiempo contra el espacio no es reciente, hoy día la primera de estas dimensiones lleva la delantera. Para ganar tiempo hay que emanciparse de frenos como la transacción y el transporte; en otros términos, hay que eliminar toda forma de viscosidad que lentifique el paso.

Leer más...
 
Información y cultura estratégica japonesa (II parte)
Jueves, 26 de Junio de 2014

En nuestro primer artículo, integrante de una saga de escritos sobre la relación existente entre la información y la cultura estratégica japonesa, hicimos hincapié, entre otras cuestiones, en los valores tradicionales e históricos que conformaron el acervo nipón, dando especial tratamiento a la traumática y fracturada geografía del Japón y la influencia que ésta ejerció en su largo devenir como nación, a la cual debe sumarse el carácter guerrero de sus habitantes. Esta entrega, con una redacción mucho más abstracta que la anterior, se torna más que necesario comprender, ya que los argumentos y axiomas que se citarán, justamente, son la base epistemológica o, por lo menos, integra el pensamiento y accionar de la economía del Japón, y muy especialmente la cosmovisión estratégica que desarrollan sus grandes empresas por todo el orbe.

Leer más...
 
Información y cultura estratégica japonesa (I parte)
Escrito por Por los Dres. José L. Anzit Guerrero y Carlos A. Raubian*   
Jueves, 19 de Junio de 2014

Desde siempre, en Japón se ha considerado la información como un elemento central para su desarrollo económico. Esta continuidad se traduce hoy en la noción movilizadora de creación de conocimiento que corresponde a la versión japonesa de la gestión del conocimiento (Knowledge Management). Dicho concepto da lugar al surgimiento de prácticas que tienen por objetivo responder de manera positiva y original a la globalización de los intercambios en la llamada “sociedad de la información”. Estas innovaciones, que todavía se encuentran en su etapa de gestación, parecen perfilarse como el punto de apoyo de la expansión que Japón ha estado viviendo desde comienzos del presente siglo. El artículo que se presenta a continuación pretende hacer una primera aproximación de este fenómeno, desde la perspectiva de la cultura de la estrategia japonesa.

Leer más...
 
Japón quiere ampliar sus inversiones en Argentina
Miércoles, 04 de Junio de 2014

El acuerdo alcanzado la semana pasada entre la Argentina y el Club de París llevó a que la agencia de inversiones estatal japonesa se mostrara interesada en llevar adelante distintos proyectos en nuestro país.

“Nos interesaría ampliar nuestra cartera de inversiones en el país”, informó al Diario BAE Negocios el vice-representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Juan Carlos Yamamoto.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 31 32 33 34 35 36 37 38 Próximo > Fin >>

Página 31 de 38