Política
Información y cultura estratégica japonesa (II parte)
Jueves, 26 de Junio de 2014

En nuestro primer artículo, integrante de una saga de escritos sobre la relación existente entre la información y la cultura estratégica japonesa, hicimos hincapié, entre otras cuestiones, en los valores tradicionales e históricos que conformaron el acervo nipón, dando especial tratamiento a la traumática y fracturada geografía del Japón y la influencia que ésta ejerció en su largo devenir como nación, a la cual debe sumarse el carácter guerrero de sus habitantes. Esta entrega, con una redacción mucho más abstracta que la anterior, se torna más que necesario comprender, ya que los argumentos y axiomas que se citarán, justamente, son la base epistemológica o, por lo menos, integra el pensamiento y accionar de la economía del Japón, y muy especialmente la cosmovisión estratégica que desarrollan sus grandes empresas por todo el orbe.

Leer más...
 
Información y cultura estratégica japonesa (I parte)
Escrito por Por los Dres. José L. Anzit Guerrero y Carlos A. Raubian*   
Jueves, 19 de Junio de 2014

Desde siempre, en Japón se ha considerado la información como un elemento central para su desarrollo económico. Esta continuidad se traduce hoy en la noción movilizadora de creación de conocimiento que corresponde a la versión japonesa de la gestión del conocimiento (Knowledge Management). Dicho concepto da lugar al surgimiento de prácticas que tienen por objetivo responder de manera positiva y original a la globalización de los intercambios en la llamada “sociedad de la información”. Estas innovaciones, que todavía se encuentran en su etapa de gestación, parecen perfilarse como el punto de apoyo de la expansión que Japón ha estado viviendo desde comienzos del presente siglo. El artículo que se presenta a continuación pretende hacer una primera aproximación de este fenómeno, desde la perspectiva de la cultura de la estrategia japonesa.

Leer más...
 
Japón quiere ampliar sus inversiones en Argentina
Miércoles, 04 de Junio de 2014

El acuerdo alcanzado la semana pasada entre la Argentina y el Club de París llevó a que la agencia de inversiones estatal japonesa se mostrara interesada en llevar adelante distintos proyectos en nuestro país.

“Nos interesaría ampliar nuestra cartera de inversiones en el país”, informó al Diario BAE Negocios el vice-representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Juan Carlos Yamamoto.

Leer más...
 
Shinzo Abe visitará América Latina en julio
Martes, 06 de Mayo de 2014

Japón busca reforzar lazos con países con presencia nikkei.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tiene previsto visitar varios países de América Latina a fines de julio, según fuentes del gobierno nipón, informó la agencia de noticias Jiji Press.

Leer más...
 
Grupo japonés fabricará equipos de refrigeración en la Argentina
Miércoles, 16 de Abril de 2014

Se trata de un holding nipón que, a nivel local, abrió una filial a principios de 2001 bajo la denominación Daikin Air Conditioning Argentina.

El grupo asiático Daikin planea construir plantas en Argentina, Brasil y México para producir equipos de aire acondicionado en los tres países.
Se trata de un holding japonés que, en el caso de Argentina, abrió una filial a principios de 2001 bajo la denominación Daikin Air Conditioning Argentina. Fue la primer filial de la corporación en Latinoamérica para atender la región del Cono Sur (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay).

Leer más...
 
Argentina le venderá naranjas entrerrianas a Japón
Viernes, 04 de Abril de 2014

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, calificó como "importante", "emocionante" y "desafiante el hecho de que la producción entrerriana pase a formar parte de un primer nivel mundial.

Las mandarinas de Entre Ríos serán incluidas en el mercado de cítricos dulces de Japón, y el gobernador entrerriano, Sergio Uribarri, comparó el "logro" de la negociación con "jugar en la Champion League de la citricultura".
El gobernador fue recibido en la sede de la agencia estatal para la negociación del comercio internacional más importante de Japón, denominada JETRO, que tiene una representación en Buenos Aires, y en el encuentro Urribarri promocionó el potencial de la provincia que dirige e insistió con activar el comercio entre los dos países.

Leer más...
 
La Presidenta recibe a directivos de Mitsubishi Corporation
Viernes, 28 de Marzo de 2014

La empresa japonesa tiene varios emprendimientos en la Argentina vinculados a la minería y generación de energía, entre otros.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a directivos de la firma Mitsubishi Corporation, empresa japonesa que tiene en la Argentina varios emprendimientos vinculados a la minería y la generación de energía, entre otros sectores.
El encuentro se realizó durante la tarde del 14 de marzo, en la Residencia de Olivos, donde la Presidenta estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Industria, Débora Giorgi, y de Planificación Federal, Julio De Vido, se informó oficialmente.

Leer más...
 
Secretario de Minería se reúne con inversores japoneses
Jueves, 06 de Marzo de 2014

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, se reunió con el gerente representativo de Nippon Export and Investment Insurance (NEXI), Juanichi Wada, y representantes de la Embajada de Japón, según informó la agencia de noticias Télam.
La visita de los funcionarios japoneses, realizada el lunes 17 de febrero, "reafirma el vínculo que se ha gestado en estos años entre los países en materia minera", indicó la Secretaría conducida por Mayoral en un comunicado.

Leer más...
 
Entre Florencio Varela y el Parque Indoamericano
Escrito por Marcelo G. Higa   
Miércoles, 26 de Febrero de 2014

A propósito de la inclusión y la exclusión.

Tiempo de políticas
Mi llegada al país coincidió con los funerales de Néstor Kirchner. Momentos antes de subir al avión en Narita me había enterado del deceso del ex presidente, aunque repentina como fue la noticia, poco tiempo tuve para entrar en detalles. Resultaba difícil imaginar cómo su muerte habría afectado a la sociedad.

Leer más...
 
Argentina podrá exportará cítricos dulces hacia Japón
Miércoles, 26 de Febrero de 2014

El canciller Héctor Timerman se reunió con el gobernador de Entre Ríos y representantes de cámaras del sector frutícola, para concretar operaciones comerciales.

El viernes 7 de febrero, Japón autorizó la apertura del mercado a los cítricos dulces argentinos. El canciller de la Argentina, Héctor Timerman, se reunió con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y representantes de cámaras del sector frutícola, con quienes analizaron las implicancias del anuncio y pasos a seguir para concretar operaciones de exportación a ese mercado.

Leer más...
 
El largo proceso de modernización del Derecho Civil japonés (II)
Escrito por Antonio Higa*   
Viernes, 14 de Febrero de 2014

Jefe de familia. “Katoku”
El Código Civil anterior reconocía la existencia del “Jefe de la Familia”, llamado “Katoku” (o Koshu), y todas las relaciones del grupo familiar se encontraban estructuradas alrededor de él. El régimen de “Katoku” fue una institución muy arraigada  desde la antigüedad en la sociedad japonesa. Antiguamente, era el caudillo de un clan (grupo de familias que provienen de un tronco común), que se denominaba “ichimon”. Ese caudillo tenía la facultad de convocar a los guerreros samurai de su clan y,  entonces, esa estructura era la  de los samurai. El título o la posición social del caudillo (Kakotu) era hereditario, juntamente con el patrimonio. Pero ya en el periodo de la “Era de Edo”, ese título se convirtió meramente en el del “Jefe de la Familia”, y en el Código Civil de Meiji de 1889 fue legislado como tal, con derechos y obligaciones respecto de sus miembros. Según el Código Civil anterior, una familia  se componía de un “Jefe de la Familia”, llamado “Koshu”, y  los demás miembros, a los  que se los identificaban de acuerdo a su vínculo con el jefe: esposa, hijos, nueras, nietos, etcétera.  El jefe de la familia tenía derechos y obligaciones. La principal obligación era la de sostener económicamente a su grupo familiar. Además, entre los derechos estaba el de prestar la anuencia al matrimonio de sus hijos o de ser adoptado por otra persona. Aceptar la inscripción o excluir del “registro de la familia” a sus miembros. El título del “Jefe de la Familia” era hereditario, y funcionaba como el régimen de mayorazgo, pues únicamente heredaba el hijo mayor, aunque reconocía alguna excepción.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 Próximo > Fin >>

Página 14 de 17