Política
El largo proceso de modernización del Derecho Civil japonés (II)
Escrito por Antonio Higa*   
Viernes, 14 de Febrero de 2014

Jefe de familia. “Katoku”
El Código Civil anterior reconocía la existencia del “Jefe de la Familia”, llamado “Katoku” (o Koshu), y todas las relaciones del grupo familiar se encontraban estructuradas alrededor de él. El régimen de “Katoku” fue una institución muy arraigada  desde la antigüedad en la sociedad japonesa. Antiguamente, era el caudillo de un clan (grupo de familias que provienen de un tronco común), que se denominaba “ichimon”. Ese caudillo tenía la facultad de convocar a los guerreros samurai de su clan y,  entonces, esa estructura era la  de los samurai. El título o la posición social del caudillo (Kakotu) era hereditario, juntamente con el patrimonio. Pero ya en el periodo de la “Era de Edo”, ese título se convirtió meramente en el del “Jefe de la Familia”, y en el Código Civil de Meiji de 1889 fue legislado como tal, con derechos y obligaciones respecto de sus miembros. Según el Código Civil anterior, una familia  se componía de un “Jefe de la Familia”, llamado “Koshu”, y  los demás miembros, a los  que se los identificaban de acuerdo a su vínculo con el jefe: esposa, hijos, nueras, nietos, etcétera.  El jefe de la familia tenía derechos y obligaciones. La principal obligación era la de sostener económicamente a su grupo familiar. Además, entre los derechos estaba el de prestar la anuencia al matrimonio de sus hijos o de ser adoptado por otra persona. Aceptar la inscripción o excluir del “registro de la familia” a sus miembros. El título del “Jefe de la Familia” era hereditario, y funcionaba como el régimen de mayorazgo, pues únicamente heredaba el hijo mayor, aunque reconocía alguna excepción.

Leer más...
 
El largo proceso de modernización del Derecho Civil japonés (I parte)
Escrito por Antonio Higa*   
Martes, 28 de Enero de 2014

Crepúsculo del amanecer
Japón se  mantuvo  aislado del mundo exterior desde los primeros años del siglo XVII, y durante doscientos años y medio.  Mientras tanto, los japoneses no podían salir de su país, ni los extranjeros ingresar a las islas. Los nipones desconocían  el gran acontecimiento del siglo XVIII: la primera revolución industrial. Sin embargo, durante ese periodo, que se denomina la “Era de Edo”, había logrado la paz interior y la estabilidad, e impulsó el desarrollo cultural del Japón.

Leer más...
 
A mediados del próximo año, Toyota comenzará a producir litio en Jujuy
Viernes, 29 de Noviembre de 2013

La mina Olaroz entrará en producción comercial en agosto del 2014, informó, en Tokio, el presidente de Japan Oil, Gas y Metal National Corporation (Jogmec), Hirobumi Kawano, al secretario de Minería, Jorge Mayoral, quien estuvo de gira por los países asiáticos promocionando la minería argentina.
"Los trabajos están avanzando sin obstáculos y está previsto ponerla en producción comercial en agosto del año próximo",  adelantó al funcionario el titular de Jogmec, organismo que define las inversiones de Japón en países extranjeros.

Leer más...
 
Japoneses invierten 105 millones en exploración minera argentina
Jueves, 21 de Noviembre de 2013

En el marco de una misión comercial dirigida por la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, el secretario Jorge Mayoral se reunió en Tokio con el director del Departamento de desarrollo de recursos de la empresa japonesa Pan Pacific Copper, Susumo Kubo.
Durante el encuentro, el ejecutivo anunció que en diciembre comenzará una campaña exploratoria para perforar más de 10.000 metros en la parte argentina del proyecto binacional Vicuña, denominada Filo del Sol.
"En diciembre iniciaremos una campaña en su país que demandará una inversión del orden de los 105 millones de pesos. El 40 por ciento será financiado por nosotros y el resto por la operadora canadiense NGEX", informó Kubo.
Cabe destacar que Vicuña, ubicado a 5000 metros sobre el nivel del mar en la provincia de San Juan, es un proyecto minero llevado adelante en el marco del Tratado minero Binacional con Chile, que emplea a 250 trabajadores de manera directa.

Leer más...
 
Gestiones para que el Chaco reciba ayuda tecnológica
Viernes, 27 de Septiembre de 2013

La diputada nacional por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada, siguió reuniéndose con políticos japoneses. En esta oportunidad, con el vicepresidente de la Cámara de Representantes de Japón, Hirotaka Akamatsu, y los funcionarios del  gobierno, Masaaki Nagakubo, Kimihiko Ishizuka, Yoshitaka Hirata, además del embajador de Japón en nuestro país, Masashi Mizukami.
El encuentro se realizó en el Salón “Delia Parodi” de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el jueves 29 de agosto. Ahí, acordaron avanzar en las gestiones para que la provincia del Chaco, de donde Terada es oriunda, reciba ayuda en tecnología para potabilizar el agua.

Leer más...
 
Kaizen
Jueves, 26 de Septiembre de 2013

Antes de que Tokio fuese elegida sede para los Juegos Olímpicos del 2020, los CEOS del Panel de las 16 Empresas Sponsors de la Candidatura Oficial, elaboraron un artículo publicado en El Cronista, en donde se resalta el concepto de “cambiar para mejorar”.

Los medios de comunicación suelen resaltar, de manera injusta, los negocios japoneses y los principios económicos del país. Algunos pintan a la nación insular como inflexible, otros dicen que su economía sufre de un estancamiento. ¿Están los negocios japoneses realmente al borde del desastre?
El término Kaizen, cambiar para mejorar, se ha convertido en sinónimo universal de mejora. Si bien el concepto tiene sus raíces en los siglos de cultura japonesa, nuestro país ha enfrentado enormes desafíos luego de la Segunda Guerra Mundial, Kaizen se volvió más real y más tangible. El enfoque formalizado en optimizar continuamente cómo se hacen las cosas, o buscando formas de crear mejores procesos, es lo que es conocido, ahora internacionalmente, como Kaizen.

Leer más...
 
La presidenta Kirchner recibe a representantes de Yamaha Motor Argentina
Miércoles, 14 de Agosto de 2013

La firma de origen japonesa ampliará su planta bonaerense de General Rodríguez y comenzará a producir cuatriciclos.

La presidenta Cristina Kirchner recibió a los representantes de Yamaha Motor Argentina en el despacho presidencial de Casa Rosada. Mayores inversiones, grandes avances en la planta de General Rodríguez y ampliación de la capacidad productiva fueron los ejes de la reunión en la cual la ministra de Industria, Débora Giorgi, también estuvo presente.

Leer más...
 
Grupo japonés fabricará radiadores en Argentina
Viernes, 09 de Agosto de 2013

Se trata de Denso, proveedora de Peugeot Citroën. Inversión de $ 50 millones.

Una empresa autopartista de capital japonés invertirá $ 50 millones para producir en el país un radiador destinado a equipar a autos argentinos.
Se trata de la firma Denso, proveedora de Peugeot Citroën, cuyos ejecutivos visitaron el Ministerio de Industria para reunirse con la titular de la cartera, Débora Giorgi, con el objetivo de anunciarle sus planes a la funcionaria.

Leer más...
 
Una ambulancia para los bomberos de Lobos
Viernes, 02 de Agosto de 2013

Se trata de una unidad 0 kilómetro, la cual será utilizada por la Sociedad de Bomberos Voluntarios de la localidad bonaerense.

"Ya hemos donado desde el 2004 seis autobombas y tres ambulancias, siendo nuestro objetivo continuar asistiendo a los Bomberos Voluntarios de todo el país", dijo el embajador de Japón en Argentina Masashi Mizukami durante la mañana del martes 16 de julio, en el acto formal de entrega de una unidad 0 kilómetro a ser utilizada como ambulancia por los Bomberos de Lobos.
Se trata de una donación que forma parte del programa asistencia a proyectos comunitarios que otorga ayuda económica a organizaciones para que puedan completar sus proyectos de desarrollo social.

Leer más...
 
Toyota anunció inversiones en la Argentina
Viernes, 26 de Julio de 2013

Se prevé la ampliación de la fábrica y la expansión de la línea de producción, lo que crearía 200 puestos de trabajo.

Las autoridades de Toyota anunciaron a la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi –que estuvo de gira por Japón-, la concreción de su plan de inversión inmediata en la Argentina, en la planta de Zárate.
El plan incluye la ampliación en 10.000 metros cuadrados de la sección destinada a la fabricación de chasis, la expansión de la línea de pintura y la fabricación de 5.000 unidades adicionales de la pick up Hilux.
La confirmación de la inversión se concretó durante una reunión mantenida por la ministra con las autoridades de la firma en la prefectura de Nagoya, en el marco de la visita que la funcionaria realizó por el país asiático.

Leer más...
 
El mejoramiento genético es de Interés Nacional
Martes, 21 de Mayo de 2013

La Cámara de Diputados declaró así a los programas nacionales del INTA que optimizan los recursos nativos de la flora silvestre para lograr producciones sustentables.

Los recursos fitogenéticos son clave para aumentar los rendimientos y calidad de los cultivos, hacer frente a nuevas plagas, enfermedades y a los desafíos de adaptabilidad que plantea el cambio climático. Así comienza el fundamento de la Cámara de Diputados de la Nación para declarar de Interés Nacional al mejoramiento genético realizado por el INTA.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en el último siglo, la agricultura moderna intensiva, tuvo un impacto nocivo sobre la diversidad de los recursos genéticos de las variedades de cultivos y de razas de animales, sobre la diversidad de las especies silvestres de la flora y de la fauna y sobre la diversidad de los ecosistemas.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 Próximo > Fin >>

Página 13 de 15