Cultural

categoria cultural



Keisuke Kinoshita y Kenji Mizoguchi, dos maestros del cine japonés
Lunes, 30 de Enero de 2012

Un ciclo denominado Keisuke Kinoshita y Kenji Mizoguchi: dos maestros del cine japonés, se podrá ver hasta el domingo 12 de febrero, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (avenida Corrientes 1530, Capital).

Se trata de 16 largometrajes en copias nuevas en 35 milímetros enviadas especialmente desde Tokio por The Japan Foundation. El ciclo  recorre una parte de la filmografía de dos de los más relevantes realizadores japoneses del período clásico. De Kenji Mizoguchi se verán algunos de sus clásicos, además de algunos largometrajes inéditos en la Argentina, incluido su primer film sonoro, El país natal. Por su parte, el cine de Keisuke Kinoshita resulta totalmente desconocido en América Latina, por lo que la exhibición de ocho de sus títulos –parte de una extensa y prolífica obra cinematográfica- se transformará en una verdadera oportunidad para el descubrimiento de un realizador indispensable en el canon del cine nipón clásico.

Leer más...
 
Kanreki
Viernes, 06 de Enero de 2012

En Japón, al cumplir los 60 años se suele celebrar el “Kanreki”. De acuerdo al calendario chino, que fue introducido en  Japón y que se ha extendido por otros países asiáticos, cada año lunar está representado por un animal y un ciclo se compone por 12 animales (12 Shi). Consecuentemente, al completar los 12 años, se vuelve al signo del inicio del ciclo anterior. La palabra “Kanreki significa cumplimiento del ciclo y comienzo de uno nuevo. Pero, como explica el  significado del término “Kanreki”, cada año lunar está representado por un animal y el ciclo se completa cada 12 años, por lo que, al décimotercer año, se vuelve al signo del año en que se inició el ciclo anterior.

Leer más...
 
El Jardín Japonés está completo
Jueves, 15 de Diciembre de 2011

Se inauguró, finalmente, la casa de té donada al Jardín Japonés por una familia japonesa. El Chashitsu fue reconstruido gracias a más de 150 donantes, y el principal aporte de Toyota Argentina.
La ceremonia inaugural se hizo el 18 de noviembre al mediodía, con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri; el embajador de Japón, Hitohiro Ishida, y autoridades de Toyota.

Leer más...
 
¡Yabai, vuelve Vanesa!
Jueves, 15 de Diciembre de 2011

Vanesa Oshiro ya había dejado de cantar profesionalmente luego del 2008, debido a que no había tenido el éxito comercial esperado, y muy a pesar de su ímpetu y la esperanza de sus allegados. Amable, sincera y luchadora, en el 2002 había ganado el Nodojiman Taikai, programa popularizado por el canal estatal NHK, y, a partir de ahí, su popularidad en nuestra colectividad había crecido. En la Argentina, muchos esperaban su éxito y ella había dicho que, hasta lograrlo, no volvería a su Buenos Aires natal.
Cantar como profesional, sin embargo, le pesaba, y la venta de sus discos, no fue buena. Ella no entendía por qué. Llegó a quedarse sin trabajo y sin un lugar donde vivir.

Leer más...
 
Más de 6.000 personas en la Convención de Cultura
Miércoles, 14 de Diciembre de 2011

Se desarrolló la VI Convención Nacional de la Cultura Japonesa, “Japón en Rosario”, evento al cual asistieron más de 6000 personas, y que fue organizado, en forma conjunta, entre el 2 y el 4 de diciembre,por la Asociación Japonesa en Rosario, la Fundación Cultural Argentino Japonesa y el personal del Centro Cultural Bernardino Rivadavia. 
El público asistente recorrió el área de exposiciones, en el entrepiso, en donde se expusieron las obras de pintura japonesa, bonsái, ikebana y shodo, mientras que en el segundo piso estuvieron las obras de cerámica, laca, shishu, kumihimo, origami, kumitate, kirigami, oshie, oshibana y haiku; los seminarios estuvieron a sala y los espectáculos fueron el toque de color.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 31 32 33 Próximo > Fin >>

Página 32 de 33