Home >> Cultural
Cultural
Convención de Cultura: reunión preparatoria
Miércoles, 02 de Mayo de 2012

La Fundación Cultural Argentino Japonesa, ente que administra el Jardín Japonés, convoca a todos los artistas, profesores, y profesionales que practican, enseñan y difunden la cultura japonesa, a una reunión que se desarrollará con motivo de la VII Convención Nacional de la Cultura Japonesa y la Política de Difusión de la Cultura Japonesa de la FCAJ, este viernes 4 de mayo a las 16, en el Salón Yamanashi del Jardín Japonés. Los interesado en participar deberán presentarse con un CV artístico, explicación de la actividad que realizan y fotos/videos/link sobre la misma.

 
Cinco producciones japonesas en el Bafici
Martes, 03 de Abril de 2012

Del 11 al 22 de abril, varias salas de cine de la Ciudad de Buenos Aires estarán proyectando películas como parte del 14º edición del Bafici, el evento cultural del año más esperado por los cinéfilos y que en esta oportunidad reunirá casi 450 títulos de distintos puntos del globo, de los cuales cinco son producciones japonesas.
Programadas en las diferentes secciones del festival, el cine japonés siempre ha tenido una amplia repercusión dentro del Bafici. En esta edición, los más chicos, dentro del espacio “Baficito”, podrán ver Light of the River (Kawa no hikari, 2009), dirigida por Tetsuo Hirakawa, nacido en 1979 y quien ha formado parte del estudio de animación Madhouse, en donde trabajó en producciones como The Animatrix (2003), The Place Promised in Our Early Days (2004), The Girl Who Leapt Through Time (2006), Summer Days with Coo (2007) y Detroit Metal City (2008).

Leer más...
 
El espíritu del Japón
Miércoles, 07 de Marzo de 2012

La capacidad de sobreponerse a la catástrofe. Ese es el espíritude de este ciclo de cine gratuito, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín.

Si, como se dice, la ficción copia la realidad, este es un buen ejemplo. Seis películas de reciente estreno serán proyectadas, con acceso libre y gratuito, en la Sala Lugones del Teatro San Martín, dentro de un ciclo denominado “El espíritu del Japón”, el cual, a un año del terremoto y tsunami en la región de Tohoku, da cuenta de la capacidad del pueblo japonés para sobreponerse a las catástrofes.
Las películas, a su vez, están relacionadas con las zonas de reconstrucción, ya sea por la locación, origen de su director o temática.

Leer más...
 
Hina Matsuri
Martes, 28 de Febrero de 2012

En Japón, el 3 de marzo se celebra el Festival de las Muñecas (Hina Matsuri) y las familias con niñas invitan a amigos y parientes a comer Hishimochi (pastel de arroz) y a beber Shirozake (sake dulce) para desear que las niñas crezcan con salud, belleza y felicidad.

Leer más...
 
"¿Energías renovables: la clave del futuro?”
Miércoles, 22 de Febrero de 2012

El profesor Morihiro Kurushima, de la Universidad de Toyo, y especialista en recursos naturales y medioambiente, ofrecerá una conferencia sobre las energías naturales alternativas (solar, eólica, geotérmica, undimotriz, etcétera) y el debate en torno a la utilización de la energía nuclear en Japón y en el mundo, tras el terremoto del 11 de marzo. Tras el Gran Terremoto del Japón, ¿energías renovables: la clave del futuro?” es el título de la charla de Kurushima. La actividad, gratuita, con inscripción previa en: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , o llamando al Centro Cultural de la Embajada del Japón al 4816-3111 (indicar nombre completo, mail de contacto y DNI).

Miércoles 29 de febrero a las 18.30, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires (avenida Callao 237, Auditorio Astor Piazzolla, Ciudad de Buenos Aires).

 
Regalar chocolates en San Valentín, una costumbre femenina
Escrito por Agencia EFE, Yumeki Entertaiment Network   
Martes, 14 de Febrero de 2012

En Japón, cada 14 de febrero son las mujeres las que obsequian chocolates a los hombres, como una muestra de cortesía.

En Japón, durante el día de San Valentín, si uno recibe chocolates de parte de una chica, a no ilusionarse, ya que el gesto  es conocido como “giri-choco” (chocolate de obligación o cortesía). Hay, sin embargo, otra clase de chocolates que exclusivamente las mujeres obsequian este día a sus amistades y novios, a quienes se les regala el más preciado de todos los chocolates, el “Honmei-choco” (chocolate hecho en casa).
Igualmente, San Valentín en Japón se celebra por partida doble: un invento de comerciantes por el que las mujeres son las que el 14 de febrero regalan chocolates a los hombres, ya sean pareja, amigos o compañeros de trabajo, y deben esperar al 14 de marzo para ser agasajadas, ya sea con chocolate blanco o con regalos mucho más caros, según la intensidad de la relación.

Leer más...
 
Keisuke Kinoshita y Kenji Mizoguchi, dos maestros del cine japonés
Lunes, 30 de Enero de 2012

Un ciclo denominado Keisuke Kinoshita y Kenji Mizoguchi: dos maestros del cine japonés, se podrá ver hasta el domingo 12 de febrero, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (avenida Corrientes 1530, Capital).

Se trata de 16 largometrajes en copias nuevas en 35 milímetros enviadas especialmente desde Tokio por The Japan Foundation. El ciclo  recorre una parte de la filmografía de dos de los más relevantes realizadores japoneses del período clásico. De Kenji Mizoguchi se verán algunos de sus clásicos, además de algunos largometrajes inéditos en la Argentina, incluido su primer film sonoro, El país natal. Por su parte, el cine de Keisuke Kinoshita resulta totalmente desconocido en América Latina, por lo que la exhibición de ocho de sus títulos –parte de una extensa y prolífica obra cinematográfica- se transformará en una verdadera oportunidad para el descubrimiento de un realizador indispensable en el canon del cine nipón clásico.

Leer más...
 
Kanreki
Viernes, 06 de Enero de 2012

En Japón, al cumplir los 60 años se suele celebrar el “Kanreki”. De acuerdo al calendario chino, que fue introducido en  Japón y que se ha extendido por otros países asiáticos, cada año lunar está representado por un animal y un ciclo se compone por 12 animales (12 Shi). Consecuentemente, al completar los 12 años, se vuelve al signo del inicio del ciclo anterior. La palabra “Kanreki significa cumplimiento del ciclo y comienzo de uno nuevo. Pero, como explica el  significado del término “Kanreki”, cada año lunar está representado por un animal y el ciclo se completa cada 12 años, por lo que, al décimotercer año, se vuelve al signo del año en que se inició el ciclo anterior.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 Próximo > Fin >>

Página 16 de 17