Home >> Especiales >> Cultura
Cultura
Día Internacional del Malbec
Jueves, 14 de Abril de 2016

El 17 de abril el mundo podrá celebrar el “Día Internacional del Malbec”. La embajada de la República Argentina en Japón junto al patrocinio de “Vinos de Argentina”, realizaron el evento “Malbec World de Tokio”, el 5 de abril en la residencia del Embajador, actividad que se realiza anualmente.

 
Lo bello de los cerezos en su carácter efímero
Escrito por Mami Goda   
Jueves, 31 de Marzo de 2016

Japón está celebrando la llegada de la primavera, y una de las actividades culturales más famosas en la que miles de turistas del mundo participan de esta maravilla de la naturaleza es el “Hanami” (observar las flores).

Leer más...
 
El año resumido en la “Seguridad”
Martes, 29 de Diciembre de 2015

Los japoneses eligieron el ideograma 安 como kanji del año, que se puede leer “an” o “yasu” y significa seguridad.
Curiosamene, el kanji 安 aparece en la palabra "preocupación" (不安) y también en el apellido del primer ministro Shinzo Abe.

Leer más...
 
Medicina oriental tradicional
Escrito por Cristina Noriko Ikei y Nicolás Ikei*   
Viernes, 31 de Julio de 2015

La clave para la salud es la prevención. La medicina oriental se basa en este concepto. Si nos alimentamos adecuadamente con alimentos nutritivos, y si ejercitamos con actividades gratificantes, esto hará que el Ki, la energía vital, fluya en el cuerpo con una sangre de buena calidad. Nuestros hábitos cotidianos, como nuestra práctica dietética, la actividad física, mental y nuestra visión general de la vida pasada y presente, han creado nuestro estado actual de salud. Si hemos perdido el estado armonioso de salud, la recuperación es responsabilidad de cada uno. La capacidad de auto sanación es una parte potencial que nos aporta la naturaleza.  Si somos capaces de entenderlo podremos hacer uso de ello para nuestro beneficio.

Leer más...
 
Monet y Japón
Viernes, 22 de Mayo de 2015

Giverny fue el lugar elegido por el pintor francés Claude Monet para pasar la segunda parte de su vida, cuya casa y jardín  fue fuente de inspiración para su arte, y también el que despertó su pasión por la jardinería. El lugar se ubica en la Alta Normandía, departamento de Eure, en el distrito de Les Andelys, a 80 kilómetros de Paris. Este jardín, que en la actualidad funciona como una fundación, se convirtió en una realidad cuando Monet se instaló en 1883 junto a su familia.

Según la historia del jardín descripto en la página de la fundación, el lugar tiene dos partes: una, el jardín de flores,  llamado “Clos Normand”, ubicado enfrente de la casa; la otra, un jardín acuático japonés en donde se destaca el puente japonés (1899), motivo de inspiración de su pintura.

Leer más...
 
Los cuartos de estilo tradicional del Jardín Japonés
Jueves, 26 de Marzo de 2015

Ubicados en la casa de té, fue construida con madera de Misiones y posee dos habitaciones armadas con maderas japonesas que, en algunos casos, tienen cerca de 400 años.

“Quizá dentro de 20 o 30 años, este tipo de construcciones desaparezca”, dice Minako Shimane minutos antes de recorrer el interior de los Washitsu o cuarto de estilo japonés que fue construido por su abuelo hace 60 años, en Tokio, y que hoy forman parte de la casa de té ubicada en el Jardín Japonés de Buenos Aires.

Leer más...
 
Mucho más que mil palabras
Escrito por Por Juan Carlos Yamamoto*   
Jueves, 05 de Febrero de 2015

El autor, instructor de Judo, señala que la disciplina que implica la práctica correcta de un Budo hace que esta sea un canal  para incorporar valores, ya que se trata de un proceso más vivencial y práctico, sin mediar un procesamiento intelectual. “Si logramos asimilar estos valores -dice- y reflejarlos en nuestra conducta diaria, seguramente lograremos ser buenos deportistas y, principalmente, buena gente”.

Como instructor de un arte marcial japonés o Budo en una institución nikkei (COA), sin muchas cualidades técnicas que me distingan, me sentí obligado y comprometido a buscar un “valor agregado” a mis clases de Judo, por el lado de la transmisión de valores, además de la enseñanza de un deporte de combate.
Cuando hablo de valores no se trata de otra cosa que aquellos que identifican a la cultura japonesa y que aún los nikkei lo tenemos en nuestro ADN en forma más viva o en forma latente.

Leer más...
 
"Gyaru"
Jueves, 02 de Octubre de 2014

Movida nacida en Japón, a fines de los años 90, se caracteriza por la estética, la ropa sexy, alocada, divertida; “la fabulosidad y la extravagancia”, según una de sus seguidoras en la Argentina, y haciendo hincapié, principalmente, en “ser una misma”. 

“Hmmmm, ¡Gyaru es ser uno mismo! Es ser 100 por ciento uno mismo en cuanto a gustos opiniones y lo que queres hacer”, dice Carolina Lastra, de 29 años, y una seguidora de esta tendencia japonesa. “La filosofía de Gyaru es `Get wild & Be sexy´, como alocada y divertida. La estética, obviamente, ha ido cambiando con el correr del tiempo, pero casi siempre se conserva el bronceado, accesorios divertidos, estampados extravagantes y peinados espectaculares. La clase es ser fabulosa”, agrega.

Leer más...
 
Lolita
Jueves, 02 de Octubre de 2014

El sábado 4 de octubre, en el Jardín Japonés se realizará el “Loliday”, un evento que mostrará este movimiento nacido en Japón y que se trasladó a otras partes del mundo, incluida la Argentina. Daiana “Yue Moon”, lolita, redactora de la revista Lolita Snaps, columnista en My Lolita Style y organizadora de evento en el Hotel Lolita, entre otros, nos cuenta un poco sobre esta tendencia.

- ¿Qué es ser una Lolita?
- En sus inicios, el Lolita tuvo una razón de ser. Este movimiento existió por una disconformidad de las mujeres jóvenes japonesas a finales de los 70, que en la actualidad ya no tiene el impacto o importancia que tuvo en sus inicios.

Leer más...
 
Valores para un mundo mejor
Jueves, 24 de Julio de 2014

Roberto Palma, director de la Organización Argentina de Aikido, subraya que a través de este marcial intenta inculcar valores, sobre todo a los más pequeños.

Aikido (“Ai”, armonía; “Ki”, energía universal, y “Do”, camino), es el arte de la paz. La idea principal es no luchar con el oponente, sólo redirigir la fuerza, y ha sido creado para hombres de paz, sin violencia. No hay competencia. Hace bien al cuerpo y a la mente, porque cada uno puede trabajar con sus limitaciones. Da mucha seguridad interior. Mejora la atención, la concentración y el rendimiento. Corrige la postura y la coordinación corporal.

Leer más...
 
Mundial de Brasil: lo mejor de Japón, sus hinchas
Jueves, 26 de Junio de 2014

La afición de Japón enamoró a Brasil, tras el ejemplo de limpiar sus propios desechos en las tribunas luego de cada partido.

El hábito de la afición de Japón de limpiar las gradas de los estadios después de acompañar partidos de su selección de fútbol ha encantado a Brasil y al mundo, que destacan a los seguidores nipones como un ejemplo de disciplina y educación digno de ser seguido. Aunque también hubo una voz en contra.

Leer más...
 
El boom de Kumamon y otras mascotas antropomorfas
Escrito por Mami Goda   
Miércoles, 09 de Abril de 2014

El Kumamon es el oso oficial de la prefectura de Kumamoto y, seguramente, la mascota más popular y millonaria de Japón. En Japón, cada provincia tiene platos para promover la gastronomía regional y además a su mascota original para difundir el negocio regional. Una mascota podría ser un personaje, animal u objeto relacionado a la región. Cada mascota participa en los eventos regionales y aparecen en los artículos de la prensa. La mayoría de las mascotas son inventadas y certificadas por el gobierno local o por las autoridades públicas.

Leer más...
 
La evaluación internacional de la educación moral en Japón
Escrito por Por Kunio Sakamoto   
Martes, 18 de Febrero de 2014

Una característica de la educación pública en Japón de postguerra ha sido la negación del espíritu de enseñanza basada en la tradición moral y el principio de ética cultivados a través de siglos que forjaron la identidad propia del milenario Imperio japonés, cuya tendencia posbélica de izquierdización está siendo reexaminada seriamente en estos últimos tiempos, tras 68 años de terminación de la segunda guerra mundial, con la reciente vuelta al poder de gobierno centro-derecha del primer ministro Shinzo Abe.

Con el Tratado de Paz firmado el 8 de setiembre de 1951 en San Francisco, en Estados Unidos, el Japón había recuperado, en teoría, su status de nación soberana e independiente bajo la nueva Constitución Nacional, moldeada a gusto de la fuerza de ocupación aliada (1945/52), que fuera promulgada por la Dieta el 3 de noviembre de 1946 y puesta en pleno vigor el 3 de mayo de 1947, y vigente hasta hoy, con sus luces y sombras.

Leer más...
 
Experiencias de un jugador de Go
Escrito por Luciano Salerno   
Martes, 04 de Febrero de 2014

El año pasado, del 31 de agosto hasta el 5 de septiembre fue realizado, en Sendai, Miyagi, Japón, el 34º Campeonato Mundial Amateur de Go. Entre los 62 jugadores, cada uno proveniente de un país diferente del mundo, me encontré yo en la tarea de representar a la Argentina. Después de un torneo argentino duro en 2012, y un difícil clasificatorio en febrero de 2013, había ganado mi lugar en la representación.
Llegué a Sendai el 30 de agosto en tren desde la ciudad de Tokio. Todavía estaba algo abrumado de mi primer encuentro con Japón. Finalmente había llegado al país donde había soñado llegar durante años, y todo era tan diferente que creo que pasaron varios días hasta que desperté del “sueño” extraño en el que me había sumido.

Leer más...
 
Las gals o gyaru argentinas
Jueves, 06 de Junio de 2013

¿Tribu, movimiento o tendencia? En nuestro país están estas chicas que llaman la atención por su vestimenta y maquillaje.

Es la primera reunión de Jesica. Viajó desde Monte Grande hasta Palermo y no conoce a las demás chicas más que por Facebook. Tiene unos bellos ojos enmarcados en largas pestañas negras, usa lentes y un prominente flequillo rubio, elementos del típico estilo gyaru, palabra moderna japonesa que, en realidad, es una transliteración de la inglesa “gal” (girl).

Leer más...
 
Takarabune
Lunes, 31 de Diciembre de 2012

Los Siete Dioses de la Suerte viajan a bordo de takarabune, el "barco del tesoro", en el Año Nuevo, y cargan regalos y buena suerte. En Japón, es costumbre comprar en el día de Año Nuevo una imagen con el Takarabune y colocarla debajo de la almohada, como una manera de atraer la suerte para el año que comienza.
Seis de los dioses fueron transmitidos de la India a China y, de ahí, a Japón. Solo Ebisu es japonés (恵比寿), el dios de los mercaderes, agricultores, ejecutivos y extranjeros que suele aparecer cargando un bacalao.

Leer más...
 
La enseñanza del Judo en las instituciones nikkei
Escrito por Juan C. Yamamoto*   
Martes, 13 de Marzo de 2012

El Budo, o las artes marciales japonesas, como el Sumo, el Judo o el Kendo, además de tratarse de un deporte posee un carácter formativo y educativo estrechamente ligado a la cultura y las tradiciones propias del Japón. En la enseñanza del Budo se busca que los practicantes aprendan a disfrutar de su práctica, y, también, que comprendan el pensamiento tradicional del Budo, para que ésta sea incorporada en la conducta diaria de los practicantes, como ser el respeto mutuo, la auto-disciplina, la perseverancia, etcétera.
En los últimos años, se han venido revalorizando los beneficios de la enseñanza del Budo, tanto en Japón como en gran parte del mundo. Tal es así que, a partir de este año, el Ministerio de Educación del Japón ha introducido la enseñanza del Budo (a elegir entre Sumo, Judo y Kendo) como algo obligatorio (hasta ahora era optativo) en las escuelas medias (Chugaku).

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 3 de 3