Home >> Especiales >> Cultura
Cultura
¿Por qué el 2016 fue un año dorado para los japoneses?
Viernes, 03 de Febrero de 2017

“KIN” y su significado resumieron la performance de los atletas japoneses en los Juegos de Río de Janeiro, pero también hace referencia a varios escándalos relacionados con el dinero público, y hasta el pelo del presidente estadounidense Donald Trump.

Si bien el 2016 fue considerado un año impredecible, al menos para los medios de comunicación, quienes así lo reflejaron en su repaso de los 12 meses pasados, para los japoneses el kanji o ideograma que mejor los representó fue金, pronunciado “kin” o “kane” (oro o dinero).

Leer más...
 
Pasado un siglo, Natsume Soseki sigue influyendo en los extranjeros
Jueves, 24 de Noviembre de 2016

EN EL CENTENARIO de la muerte del escritor, en Japón se realizan diferentes actividades conmemorativas.

Este año se cumplen 100 años de la muerte de Natsume Soseki (1867-1916), uno de los grandes escritores japoneses. Por eso, en Japón se realizan diferentes actividades conmemorativas. Algunas de ellas son destinadas a los no japoneses.

Leer más...
 
Las calles limpias, un trabajo de actores vestidos de samurai
Jueves, 17 de Noviembre de 2016

SOCIEDAD. Simulando luchas y vestidos con kimonos, el grupo busca atraer a la gente y hacerla prestar más atención en la limpieza de la ciudad.

"¡¿Quién hizo esto?!". Transeúntes en un concurrido distrito comercial de Shibuya, Tokio, se da vuelta para mirar en la dirección de la voz. Vestidos con sombreros y kimono, los miembros de un grupo de performance samurai, llamados Jidaigumi Basara, realizan un movimiento como si estuvieran por desenvainar espadas. Pero a continuación, y con gracia,  recogen la basura de la calle y la colocan en una cesta de bambú.

Leer más...
 
El Gran Idiota
Escrito por Por el monje Taigen*   
Jueves, 20 de Octubre de 2016

Daigu Ryokan, poeta y calígrafo excepcional, fue un monje zen que eligió renunciar a ser abad del templo y vivió fuera de los monasterios, como ermitaño, en una choza que él mismo construyó en medio de la naturaleza y que llamó Gogo An, cerca de un pantano lleno de mosquitos, alejado de la sociedad. Su maestro, Kokusen, le otorgó ese nombre que significa “inmensa bondad”. Luego de morir Kokusen, antepuso al nombre de Ryokan el de Daigu, que significa “gran idiota”.

Leer más...
 
PonjaTango y un homenaje a Troilo y Gardel
Jueves, 13 de Octubre de 2016

JAPÓN EN ARGENTINA. Espectáculo a cargo de un grupo con pasión tanguera y porteña, y sensibilidad japonesa.

El tango se explica por sí solo en todo el mundo, pero el término “Ponja”, muy propio del lunfardo, es un sustantivo que designa al japonés. Y esa fusión callejera, urbana, porteña, pero también con sensibilidad nipona, quizá sirva para definir a PonjaTango, el conjunto musical que a fines de septiembre rindió un homenaje a Aníbal Troilo y a Carlos Gardel en la Academia Nacional del Tango.

Leer más...
 
Con el otoño llegan otros tantos festivales
Jueves, 13 de Octubre de 2016

CULTURA. La Gran Ceremonia del Té, el Festival Budista Oeshiki, el Tokyo Ramen Show, y el Festival del Gallo.

Con el cambio de estación, en Japón se destaca una de las más famosas y tradicionales de Tokio, la Gran Ceremonia del Té, que se celebrará la primera quince de octubre en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como son los Jardines de Hamarikyu o el Museo de Arquitectura al aire libre Edo-Tokio, ya que debe celebrarse en "lugares tranquilos".

Leer más...
 
El amor retratado al vacío
Jueves, 08 de Septiembre de 2016

ARTE. Fotografías de parejas en una bolsa sin aire. “Cuanto menos distancia haya, más fuerte será el amor".

Parejas de enamorados en bolsas de envasado al vacío. Eso es lo que retrata el fotógrafo Haruhiko Kawaguchi para inmortalizar el amor.

Leer más...
 
El cultivo de la cultura
Jueves, 08 de Septiembre de 2016

RECICLAJE. El papel del periódico incorpora semillas que al estar en contacto con la tierra comienza a germinar.

Simple, ingenioso y reciclable. A los japoneses les gustan las reglas, sobre todo si demuestran ser del estilo win-win, aquella en la se procura en que todas las partes salgan beneficiadas. Un ejemplo lo da el prestigioso diario japonés The Mainichi, el cual incorpora semillas en su papel, que al estar en contacto con la tierra comienza a germinar, transformándose en una planta.

Leer más...
 
Furoshiki o la habilidad para envolver objetos
Jueves, 18 de Agosto de 2016

CULTURA. La practicidad y belleza de un envoltorio.

Hace tiempo que la eliminación de residuos es un problema en todas las áreas urbanas. El uso comercial del papel para envolver y la utilización de bolsas constituyen una de las principales fuentes de desperdicios. Es a partir de esta realidad que la tradición del furoshiki, la técnica de envolver y llevar artículos en un trozo cuadrado de tela, merece una renovada atención.

Leer más...
 
El culto a los antepasados
Jueves, 11 de Agosto de 2016

CREENCIAS. Para mediados de agosto, la población retorna al hogar para honrar a los antepasados a través del Obon.

Para mediados de agosto, en todo Japón comienza a celebrarse el Obon, una festividad de origen budista en honor a los antepasados fallecidos. Para el país son días en los que las familias se reúnen para hacer ofrendas, bailar y… contar historias de fantasmas.

Leer más...
 
Conciencia sobre el uso de la energía
Jueves, 11 de Agosto de 2016

POLÍTICA. Durante la temporada de calor y de frío, en Japón se realizan campañas que recomiendan el uso de ropas más ligeras o pesadas.

Con la llegada del verano, en Japón se inicia una campaña denominada “Cool Biz”, con el fin de ahorrar energía. Entre otras medidas, la iniciativa, a cargo del Ministerio del Medio Ambiente, recomienda a los trabajadores a dejar los trajes y corbatas para usar camisas de cuello abierto y manga corta, y ajustar la temperatura del aire acondicionado a 28 grados en las oficinas.

Leer más...
 
Shodo: transitar el camino hacia la perfección espiritual
Escrito por María Florencia Zaia   
Jueves, 28 de Julio de 2016

CULTURA. Visita de Ryuho Hamano, sensei de shodo.

Por estos días, el Jardín Japonés no solo se tiñe a través de su paisaje en el medio de la ciudad, sino también por la presencia de Ryuho Hamano, el sensei que todo lo transforma con su trazo. El arte de la escritura (Shodo) es entendido como una disciplina y transitando su camino se busca lograr la perfección del espíritu. Así trató de explicarlo Shigemitsu Arakaki, uno de los alumnos del curso para estudiantes avanzados que dictó Hamano durante el domingo 17 y 24 de julio.

Leer más...
 
Tanabata, la festividad de las estrellas
Jueves, 07 de Julio de 2016

Cada 7 de julio, en Japón se celebra el Tanabata o el festival de las estrellas, típica celebración de verano en la que los japoneses cuelgan tiras de papel de colores conocidas como tanzaku (tarjeta de los deseos) y otros llamativos ornamentos en cañas de bambú que pueden verse en hogares, negocios comerciales y otros espacios públicos.

Leer más...
 
Gritos de rebeldía ante lo establecido
Escrito por Mami Goda   
Jueves, 30 de Junio de 2016

Polémicas por una serie de manifestaciones artísticas en Japón sirven para debatir sobre si la libertad de expresión es solo una frase optimista o si existe realmente. ¿En qué momento estas expresiones pueden ser totalmente libres de todos prejuicios personales o sociales?

Cada verano, en Japón se celebra el Fuji Rock Festival, un espectáculo musical muy popular en el país, en donde  participan músicos internacionales y nacionales. Pero la semana pasada hubo una controversia acerca de la participación de un personaje inesperado: Aki Okuda, líder de la banda SEALDs (Students Emergency Action for Liberal Democracy-s).

Leer más...
 
Crear algo bello con un trazo
Jueves, 23 de Junio de 2016

Un artista japonés llegará a la Argentina para dictar una serie de talleres en el Jardín Japonés.

El artista Ryuho Hamano viajará a la Argentina para ofrecer tres  talleres de Shodo, el arte o camino de la caligrafía.

Leer más...
 
La cultura de lo exclusivo y lo excéntrico
Jueves, 09 de Junio de 2016

Con el inicio de determinada temporada, en Japón se suelen vender sandias o melones, entre otros, a precios que superan los miles de dólares, una tradición ligada a lo publicitario, por un lado, pero que también se arraiga a la cultura del regalo.

Cada vez que se inicia la temporada de determinadas frutas en Japón, la noticia es saber a cuánto se ha vendido tal o cual producto, cuyos precios pueden llegar a cifras exorbitantes de miles de dólares por un solo producto. Esta es una tradición en donde las frutas se venden más con ánimo publicitario y simbólico que lucrativo.
A fines de mayo de este año, por ejemplo, dos melones llegaron a cotizar 27.300 dólares, la cifra más alta en la última década pagada por este tipo de frutas. Los melones, cuya variedad se caracteriza por su pulpa de color naranja y sabor dulce, se subastaron en el mercado central de Sapporo, capital de la región, y fueron adquiridos por un supermercado de la prefectura de Hyogo, en el oeste del país. Su forma redondeada, alto contenido de azúcar, y haber disfrutado de una larga temporada de sol, hacen que estos melones sean considerados excepcionales.

Leer más...
 
Presentación de danza tradicional
Escrito por María Florencia Zaia   
Jueves, 02 de Junio de 2016

El espectáculo, en su décimo quinta edición, recrea bailes y vestimentas típicas.

“Anzu no Kai”, el grupo de danza tradicional japonesa, celebra este año su décimo quinto aniversario. “Hemos transitado un camino que hoy nos encuentra agradecidas por poder seguir disfrutando de la danza y también haber ampliado nuestro horizonte brindando presentaciones no solo de danza, sino también de vestimenta japonesa, de gimnasia basada en la técnica japonesa, contribuyendo de este modo a difundir más la cultura japonesa dentro de la sociedad nikkei como argentina y ser puentes entre culturas diferentes”.

Leer más...
 
“Kaizen”: concurso para estimular la productividad Pyme
Jueves, 12 de Mayo de 2016

El objetivo es el de promover la superación y generar el orgullo empresario por el trabajo y la calidad.

Entidades gubernamentales y empresas de primera línea japonesas lanzaron el Premio Nacional 5 S Argentina 2016, basado en el concepto de “kaizen“.
El concurso, cuya inscripción cerrará el 16 de junio, tiene como objetivo estimular las prácticas de organización y productividad utilizadas por las empresas japonesas para incorporarlas en las pymes argentinas.

Leer más...
 
A limpiar, que mañana hay que volver
Jueves, 05 de Mayo de 2016

Hay una técnica japonesa que se ha extendido por todo el mundo, principalmente en empresas, conocida como las 5 S. La premisa de este sistema es mejorar y mantener la organización, orden y limpieza.

Leer más...
 
El acto de limpiar, un deber cívico
Jueves, 05 de Mayo de 2016

En París, una organización japonesa comienza a barrer la ciudad.
En el mundial de fútbol 2014, en Brasil, Japón pierde en su grupo contra Costa de Marfil. En las tribunas, los hinchas, tras el espectáculo, comienzan a levantar papeles, vasos y otros desechos, para dejarlos en bolsas de residuos.

Leer más...
 
Valores del Día de los Niños
Jueves, 28 de Abril de 2016

En Japón, el 5 de mayo se celebra el “Día de los Niños” (Kodomo no Hi), festividad nacional que, además, corona el Golden Week (“semana de oro”, llamada así ya que incluye tres fechas nacionales: 29 de abril, Día de Showa, en honor al emperador Hirohito; 3 de mayo, Día de la Constitución, y 4 de mayo, Día Verde o Midori no Hi).

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 2 de 3