Home >> Cultural >> Exitosa muestra cultural en la Patagonia
Jueves, 16 de Julio de 2015
Exitosa muestra cultural en la Patagonia

Se realizó por primera vez una mega muestra de cultura japonesa en la ciudad madrilense de la provincia de Chubut.

Miles de personas visitaron la mega exposición “Japón en Puerto Madryn”, evento de cultural organizado en la ciudad patagónica por la Fundación Cultural Argentino Japonesa, el ente que administra el Jardín Japonés, junto a la asociación EDDIM (Educación y Desarrollo de Personas con Déficit Mental y/o Motor), presidida por Nélida Taira.

La muestra, que se desarrolló entre el 26 y el 28 de junio, y en la que participaron alrededor de 100 artistas de Buenos Aires, Puerto Madryn, Trelew y Caleta Olivia y Córdoba, le dio la oportunidad al público local de conocer sobre la cultura japonesa a través de 15 disciplinas, entre las que se destacaron los taiko (Buenos Aires Taiko), las artes marciales (con numerosas escuelas de karate locales y de la provincia de Chubut, y de Dojos Ken, de Buenos Aires; aikido y judo), ikebana, origami, sumie, bonsái, shodo y laca, y hasta karaoke y danza, a cargo de Carolina Gaja. También hubo seminarios de reiki, reflexología y shiatsu.

 

Colaboración para EDDIM
Durante la apertura de “Japón en Puerto Madryn”, Nélida Taira, nombrada directora general del evento, resaltó su emoción de poder presentar una actividad de tal magnitud en su ciudad de residencia y, al hablar de la asociación que preside, y de todo su esfuerzo, dijo descubrir, a lo largo de los años, todo lo que tiene de japonesa.
EDDIM, cabe recordar, es una entidad sin fines de lucro que ello fundó en 1994. Taira es madre de Tami, seismesina con 1,100 kilos, que al nacer tuvo una parálisis cerebral, con posterior epilepsia y trastornos de conducta.
Así su historia, ella, a través de EDDIM, busca generar, día a día, espacios terapéuticos y de contención social para los discapacitados y sus familias.
Si bien la entrada al evento “Japón en Puerto Madryn” fue gratuita, lo recaudado en publicidad y donaciones fue destinado a EDDIM, quienes están en pleno proyecto de construir su propia sede.
Del acto de apertura también participó el intendente local, Ricardo Sastre, quien reconoció en Nélida Taira a una “luchadora incansable”, y en EDDIM a una “institución tan cara (en el sentir) para los madrilenses”.
Hay que resaltar que el evento fue declarado de por la Municipalidad como de “interés cultural” y como una actividad conmemorativa por los 150 años de la llegada de los colonos galeses a la zona, así como apoyado por la gobernación de Chubut, y con el auspicio de la embajada del Japón y JICA.
Por su parte, Kazunori Kosaka, presidente de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, expresó su alegría al poder llevar una muestra de cultura japonesa a la Patagonia, por un lado, y colaborar con EDDIM, por el otro.