Home >> Cultural >> “Japón en Puerto Madryn”
Jueves, 05 de Febrero de 2015
“Japón en Puerto Madryn”

Entre el 26 y 28 de junio se congregarán más de 100 artistas de 15 disciplinas que contribuirán a la difusión de la cultura japonesa.

Se presentó “Japón en Puerto Madryn”, que se realizará en la ciudad del golfo entre el 26 y 28 de junio de 2015. La Fundación Cultural Argentino Japonesa eligió a la ciudad como sede y a la institución EDDIM como anfitriona del encuentro, que congregará a más de 100 artistas de 15 disciplinas. Durante esos días se brindarán espectáculos, talleres, conferencias y capacitaciones que contribuirán a la difusión de la cultura japonesa así como a la difusión de los valores como ayuda al prójimo, paciencia y tenacidad.

El encuentro es organizado por la Fundación Cultural Argentino Japonesa, que administra el Jardín Japonés, y que cada año elige una ciudad del país como anfitriona de la muestra de la cultura japonesa. Así es que ya se realizó en ciudades como Mendoza, Rosario y en la República Oriental del Uruguay, además de la ciudad de Buenos Aires.
La actividad cuenta con el auspicio de la Embajada de Japón en Argentina, el gobierno de la Provincia del Chubut, la Municipalidad de Puerto Madryn y JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón).
Asimismo, tendrá a EDDIM como institución anfitriona, dirigida por la Doctora Nélida Taira. En tal sentido, vale mencionar que esta será la primera vez que las actividades estarán centradas en la discapacidad.
Para ello, se conformó una comisión local destinada a la organización de este evento, la cual está integrada por representantes de EDDIM, familias de la ciudad descendientes de japoneses, reconocidos vecinos relacionados con la cultura japonesa, cámaras empresariales, representantes del gobierno municipal y provincial así como empresarios locales, apoyados por los organizadores de la ciudad de Buenos Aires, además de la Embajada de Japón en Argentina y JICA.
Es así que para junio, la ciudad espera la llegada de más de 100 artistas de 15 disciplinas, quienes brindarán espectáculos, talleres, conferencias y capacitaciones que contribuirán a la difusión de la cultura japonesa.
Durante la conferencia, Milagros Badaloni, secretaria de Ciencia, Educación y Cultura de la Comuna, resaltó la realización de este tipo de actividades al tiempo que entregó a los organizadores del evento la Declaración de Interés Cultural y Turístico de la Comuna. De acuerdo a la Resolución Nº 04/15 I, es interés del Municipio contribuir con el desarrollo de las actividades que permitan la difusión de la región y el posicionamiento de Puerto Madryn como sede de diferentes eventos así como el intercambio artístico y cultural.
Por su parte, Nélida Taira valoró la posibilidad de emprender este tipo de encuentros destinados a personas con discapacidad. En este punto, destacó el trabajo realizado en Puerto Madryn en relación a la integración de personas con discapacidad así como el avance en materia de accesibilidad.
En la presentación, también estuvieron presentes Juan Carlos López, integrante del equipo organizador de “Japón en Puerto Madryn”, y Eduardo Kiyan y Cristina Ishikawa, miembros de la Fundación Cultural Argentino Japonesa.