Home >> Cultural >> Congreso internacional sobre Japón en La Plata
Jueves, 24 de Julio de 2014
Congreso internacional sobre Japón en La Plata

En una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Columbia (EE. UU.), se realizará en la ciudad bonaerense el I Coloquio Internacional Japón Interculturas, “con el propósito de promover discusiones en torno a ‘el Japón’ como objeto de estudios”, e incentivar los diálogos entre diversas disciplinas como la historia, la crítica literaria, la antropología, el cine y la historia del arte, entre otras.
El coloquio será el martes 5 de agosto y participarán investigadores japoneses, norteamericanos y latinoamericanos. Desde la poesía antigua hasta el animé, abordarán los más diversos temas de la historia cultural japonesa. Además, habrá conferencias magistrales a cargo de renombrados profesores.

También, el coloquio procura impulsar el debate a nivel internacional y vincular a investigadores que desarrollan sus trabajos en distintos países americanos. Así, de las tres conferencias centrales, dos estarán a cargo de renombrados profesores de la Universidad de Columbia, Haruo Shirane y Tomi Suzuki, y versarán sobre el haiku y la literatura moderna japonesa respectivamente. La tercera, acerca de la inmigración, será dictada por la profesora argentina Cecilia Onaha.
Otros veinte investigadores de Argentina, Estados Unidos, Brasil, Chile y Japón se presentarán en las mesas de trabajo con perspectivas que abarcan, entre otros temas: los cruces artísticos entre Japón y Latinoamérica, la literatura japonesa, las experiencias imperialistas y la Posguerra, la construcción de la identidad nikkei. En todas las mesas, se invitará al diálogo directo entre los ponentes y el público presente, instancia clave para que el Coloquio sea verdaderamente un espacio de debate y construcción colectiva de conocimiento.
Además, el miércoles 6 de agosto desde las 17.30 se realizará una actividad de divulgación de la cultura japonesa en el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Moreno 350, Ciudad de Buenos Aires). El programa, con entrada libre y gratuita, abrirá con una función de Kamishibai, teatro de papel, por el Club Argentino de Kamishibai. Y cerrará la jornada una lectura en castellano de fragmentos de la Historia de Genji, traducidos por primera vez desde el original en japonés antiguo por el investigador Ariel Stilerman.

 

Lugar: Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata. Calle 48 N° 582, 5° piso, La Plata, Argentina. Fecha: martes 5 de agosto, de 9 a 19 horas. Sitio web: japoninterculturas.wordpress.com. Asistencia libre y gratuita.