Jueves, 19 de Septiembre de 2013
Crisantemos en Primavera

Del 28  de septiembre al 14 de octubre se realizará la Fiesta Nacional de la Flor, en Escobar.

Los crisantemos decorarán este año la 50º Fiesta Nacional de la Flor que, año a año, se celebra en Belén de Escobar
La muestra de flores y plantas, la más grande del país, abrirá sus puertas al público a partir del 28 de septiembre y podrá visitarse hasta el 14 de octubre, inclusive, en el predio ubicado en Mateo Gelves 1050, Escobar. 
Este año, la muestra de floricultura estará representada por productores de cada provincia del país y el crisantemo fue elegido como flor símbolo.

Como todos los años, se elegirá a la Reina Nacional Infantil del Capullo (el domingo 29 de septiembre a partir de las 16), se realizará el desfile de carrozas de arreglos florales por las calles de la ciudad (sábado 5 de octubre a las 19), y se coronará a la 50º Reina Nacional de la Flor (sábado 5 de octubre a partir de las 21).
Los pabellones de la exposición serán la ocasión ideal para conocer las novedades en flores y plantas, con ejemplares de toda la Argentina, dentro de un marco decorativo y deslumbrante para los visitantes.
Los artistas florales presentarán las últimas técnicas y diseños. También se podrán recorrer los parques y jardines ornamentados por destacados paisajistas.
Además, teniendo en cuenta la cantidad de turistas y visitantes que se incrementa año a año, habrá puestos gastronómicos con comidas típicas de diferentes nacionalidades.
A su vez, dentro del marco de la fiesta, se realizará la 25º Exposición Concurso de Flores y Hortalizas (12 y 13 de octubre), organizada por el Consejo de Agricultores Nikkei.

La flor nacional
Los crisantemos son un género de alrededor de 30 especies originaria de Asia y el nordeste de Europa.
El chrysanthemum es de floración natural en noviembre, pero en el hemisferio sur, en abril, mayo y junio. Aunque ahora la floricultura, mediante tecnologías apropiadas, la lleva al mercado durante todo el año.
Llegan a alcanzar un tamaño de hasta 1.5 metros de alto, con tallos erectos, frondosos.
Los crisantemos fueron introducidas en Japón cerca del siglo VIII y el emperador de Japón la adoptó como la flor del sello imperial. Al día de hoy se la conoce como la flor nacional y hasta hay un "Festival de la Felicidad" que homenajea esta flor.
Como planta de flor en maceta, el crisantemo se adapta en patios, balcones e interiores, y, como flor cortada, debido a la gran variedad de formas y colores y a la cantidad de cultivares comerciales, es una de las primeras del mercado utilizadas en floristería para ramos.
Otros usos: las flores amarillas o blancas de los crisantemos se hierven para hacer una bebida dulce en varios lugares del continente asiático. La bebida se conoce como "té de crisantemo". Tiene, además, múltiples usos medicinales, uno de ellos como remedio para recuperarse de la gripe.

- Entrada general sábados, domingos y feriados, $ 50; entrada general días hábiles (lunes a viernes), $ 30; menores de 10 años, gratis; jubilados, $ 25 todos los días (presentar carnet).
Horarios: lunes a jueves, de 9 a 19; viernes, domingos y feriados, de 9 a 20; sábados, de 9 a 21.