Home >> Cultural >> “Semillas de Paz”
Jueves, 22 de Agosto de 2013
“Semillas de Paz”

Desde Hiroshima, 176 semillas de árboles sobrevivientes a la bomba atómica arribaron a la Argentina con el objetivo de difundir un mensaje de paz para la humanidad.

El proyecto “Semillas de Paz”, coordinado por el colegio Argentino Japonés Nichia Gakuin, ha sido seleccionado finalista en el programa “Ideas Nikkei”, y se presentará en la Convención Panamericana Nikkei 2013 (Copani), que se realizará entre el 12 y el 14 de septiembre en Buenos Aires.
"Ideas Nikkei" es un programa coordinado por el Centro Nikkei Argentino bajo el marco de la Copani y que tiene como objetivo: brindar un espacio de trabajo para el fomento e impulso de la gestación de nuevas ideas de proyectos para la colectividad, formar a los jóvenes con potencial e interés en convertirse en agentes de cambio y crear una plataforma de trabajo que se potencie mediante la integración a nivel regional.

La Convención Panamericana Nikkei, el mayor evento a nivel panamericano para los descendientes de japoneses, es un espacio desarrollado para que los nikkei de las Américas y de Japón puedan reunirse con el fin de intercambiar experiencias, aprender el uno del otro y, sobre todo, crear lazos de amistad sin fronteras.

 

Green Legacy Hiroshima
El 6 agosto de 1945 la ciudad de Hiroshima se convirtió en un desierto cubierto de cenizas y carente de vida. Parecía que nada podía sobrevivir al desastre ocasionado por el bombardeo. Sin embargo, unos meses después, allí empezaron a crecer nuevas plántulas que, con el tiempo, se convirtieron en árboles. Tal obra de la naturaleza animó a los sobrevivientes en su lucha por la reconstrucción de la ciudad.
Para difundir este mensaje de paz, grupos de ciudadanos de Hiroshima, junto a Naciones Unidas y la organización ANT –Hiroshima, comenzaron a juntar y distribuir las semillas de estos árboles y así crear jardines de paz en diferentes ciudades del mundo. Esta iniciativa se conoce como “Green Legacy Hiroshima”.
Hasta el momento, solo algunos países han recibido semillas: Rusia, Países Bajos, Sudáfrica, Colombia y Singapur. Existen árboles plantados en la ciudad de Tokio y Yokohama (Japón), y están en proceso de preparación acciones similares en Estados Unidos y Suiza. A este listado se acaba de sumar Argentina.
A través del proyecto “Semillas de Paz”, 176 semillas de árboles sobrevivientes de Hiroshima arribaron al país con el objetivo de difundir un mensaje de paz para la humanidad.
Las semillas de los "Hibakujiumoku", como se denomina a los árboles sobrevivientes del desastre atómico, llegaron al país el 6 de agosto de 2012 procedentes del Jardín Botánico de Hiroshima, y corresponden  las variedades Ginkgo Biloba (40), Diospyros kaki (16), Kurogane holly  -muérdago- (100) y Cinnamomun Camphora -alcanfor-  (20).
En la primera etapa, algunas semillas se plantaron en el Jardín Botánico y una vez germinadas pasaran a formar parte del sector Asia del mismo.  Para el resto de las semillas, el cultivo está a cargo de un papá del colegio. El resultado del cultivo se entregará, en una segunda etapa, a organizaciones de la comunidad nikkei con el compromiso de su cuidado y mantenimiento.
"Esta es una iniciativa muy importante, de la que nos enorgullece formar parte", afirma Julio Bernal, coordinador del proyecto por Nichia Gakuin.