Home >> Especiales >> Japón >> La lactancia, un recuerdo enmarcado
Jueves, 23 de Mayo de 2013
La lactancia, un recuerdo enmarcado

En Japón, el día de las madres se le conoce con el nombre de “Haha no Hi” y se celebra el segundo domingo de mayo, muy por delante de nuestro país, que es en octubre (tercer domingo). Actualmente, las madres japonesas están agregando un tipo de retrato más personal al álbum fotográfico familiar, y se trata de fotos de la lactancia materna, que se toman mientras una madre alimenta a su pequeño hijo, las cuales se han vuelto muy populares.
En un apartamento en Osaka, las madres y sus hambrientos hijos esperaban tener sus fotos tomadas por Hiroko Ishikawa, una fotógrafa profesional de 33 años que ha creado un estudio improvisado para las madres que desean ser fotografiadas dándole pecho a sus hijos.

Tsuyuko Oto, una esteticista de Sakai, prefectura de Osaka, estaba allí con su cuarto hijo de 11 meses de edad. “Vine aquí para conseguir una foto conmemorativa de nosotros, pensando que este será mi último hijo”, dijo una sonriente Oto, que planea colocar la foto de su periodo de lactancia en una pared del pasillo de su casa. Ishikawa comenzó su “servicio itinerante móvil” de fotografía hace dos años, poco después de dar a luz a su niño. Su servicio se llama “Mama torimasu” (servicio fotográfico de Mamá). “Fotos del periodo de lactancia pueden ser un recuerdo visible del amor de una madre”, dijo Ishikawa.,
Otra fotógrafa, Naoko Tada, de 40 años, y que tiene su estudio en Tokio, también se especializa en fotografías de bebé y familiares. Tada comenzó su servicio hace tres años, después de que su hijo de 5, al ver que amamantaba a su hermanita menor, le preguntó si él también había bebido leche materna. “Pensé,” ¿Ya ha olvidado que también fue alimentado con leche materna?”, recordó. “Me sentí triste”.
Estos servicios de fotografía, por lo general, tienen un precio razonable, a partir de menos de 20.000 yenes (unos 250 dólares), incluidos los honorarios del profesional y un CD-R con los datos de la foto.
Estudios fotográficos como Matsuya, en Ukiha, prefectura de Fukuoka, y Precieux Estudio en Setagaya,Tokio, han agregado las fotos de lactancia en sus servicios.
La revista Hiyoko Club, especializada en la crianza de los hijos, publicó un artículo refiriéndose a los retratos de las madres amamantando a sus hijos. “Es un privilegio de la madre (la lactancia) y un periodo feliz, algo que los padres no pueden experimentar”, dijo la editora en jefe, Yukiko Nakamura.