Home >> Especiales >> Japón >> Fin del estado de emergencia
Lunes, 25 de Mayo de 2020
Fin del estado de emergencia

"NUEVA ETAPA", dijo el primer ministro, será la de ir reabriendo la economía.

En Japón se declaró el fin del estado de emergencia por el coronavirus este lunes 25 de mayo. "Logramos contener la epidemia solo en un mes y medio", dijo el primer ministro Shinzo Abe en conferencia de prensa. "Hemos podido controlar la tendencia en casi un mes y medio y mostrado el poder del modelo japonés”, agregó.

El estado de emergencia fue declarado inicialmente para Tokio y otras seis prefecturas a principios de abril y luego se extendió a las 47 prefecturas. A principios de mayo se levantó para 39 prefecturas y luego tres más.
El gobierno ahora levanta la emergencia para las cinco prefecturas restantes: Tokio, Saitama, Chiba, Kanagawa y Hokkaido.
Durante su anuncio, Abe agradeció a toda la ciudadanía por haber colaborado con la medida de autocontrol, quedándose en casa sin ser obligados, y también expresó su gratitud para con los médicos, el personal de enfermería y todos los empleados del sistema de salud "por su esfuerzo”.
A partir de ahora, dijo el primer ministro, el país inicia "una nueva etapa" en la que se irá reabriendo la economía "poco a poco", observando siempre el nivel de infectados que "será difícil que sea cero".
"Si limitamos estrictamente nuestras actividades sociales y económicas no podremos vivir nuestras vidas", apuntó.