Home >> Especiales >> Japón >> ¿Qué medicamentos se están probando en Japón contra el Covid-19?
Miércoles, 20 de Mayo de 2020
¿Qué medicamentos se están probando en Japón contra el Covid-19?

FÁRMACOS desarrollados por compañías japonesas y de otros países ante el coronavirus.

Diferentes informaciones desde Japón comentan que hay diversos fármacos que se están probando para combatir el nuevo tipo de coronavirus. Estas drogas se han utilizado anteriormente para tratar otras enfermedades. El ejemplo principal es el remdesivir, desarrollado por Gilead Sciences Inc. de los Estados Unidos como un posible tratamiento para el ébola, el cual fue aprobado por las autoridades japonesas el 7 de mayo como el primer medicamento Covid-19.

Otro medicamento contra la gripe podría ser el Avigan, de Fujifilm Toyama Chemical, y que fuera utilizado contra la influenza. El primer ministro Shinzo Abe dijo que el gobierno espera aprobar este mes el medicamento para ser utilizado en pacientes con coronavirus.

Un ensayo clínico para verificar la efectividad y seguridad de Avigan ante el coronavirus comenzó a fines de marzo. Sin embargo, Avigan no se puede administrar a mujeres embarazadas debido al riesgo de defectos de nacimiento como efecto secundario.

Asimismo, otro fármaco también podría ser utilizado contra el Covid-19. Se trata de Ivermectina, un medicamento desarrollado hace unos 40 años. El ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2015, Satoshi Omura, intercambió opiniones con el ministro de Finanzas y Revitalización Económica, Yasutoshi Nishimura, y habló sobre el impulso de esta droga. La ivermectina fue presentada en 1979 cuando comenzó a ser utilizada en la medicina veterinaria para combatir parásitos. Durante 20 años, desde 1984, fue la número uno en ventas en todo el mundo. Y desde entonces se descubrió que también era efectiva en humanos. Tuvo un papel muy importante como agente terapéutico contra una enfermedad infecciosa llamada oncocercosis que causa ceguera.

Los resultados de las investigaciones sobre la efectividad de la ivermectina contra el nuevo coronavirus ya se están publicando fuera de Japón. El ministro Nishimura puso un ejemplo: “En informes de la Universidad de Utah (Estados Unidos), hay datos de que la tasa de mortalidad (por coronavirus) disminuyó en un factor de 6 en comparación con los pacientes que no la recibieron. Además, es tan efectivo que solo es administrando una vez. Dado que 300 millones de personas usan este medicamento cada año, se ha confirmado su seguridad”.

Los especialistas señalan que desarrollar nuevos medicamentos toma, normalmente, más de 10 años. Sin embargo, los fármacos ya existentes pueden tener otros usos y ser aprovechados para lidiar con nuevas circunstancias. Así, científicos en Japón analizaron con supercomputadoras medicamentos existentes con el fin de determinar cuáles pueden ser utilizados para combatir el nuevo coronavirus. Es que las medicinas vigentes, al tener un historial comprobado, pueden reducir el tiempo de investigación necesario para desarrollar tratamientos contra el virus, destaca Kyodo, citando a expertos.

Hay que recordar que en enero, China publicó la secuencia del genoma del virus, información clave para que la comunidad científica mundial trabaje para contenerlo.
Por otro lado, se ha usado un medicamento anti-VIH contra el virus.

VACUNA. Según indicó el primer ministro japonés, Shinzo Abe, las pruebas clínicas para una vacuna contra el coronavirus podrían empezar en el país probablemente en julio. El mandatario indicó que en los Estados Unidos ya habían empezado las pruebas de inoculación en humanos, y agregó que se están desarrollando vacunas en varias instituciones en Japón, incluyendo la Universidad de Tokio, la Universidad de Osaka y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, según la NHK.