Home >> Especiales >> Japón >> Resumen de información sobre el Covid-19 reunida por expertos de la NHK
Viernes, 27 de Marzo de 2020
Resumen de información sobre el Covid-19 reunida por expertos de la NHK

¿QUÉ ES? Los coronavirus son virus que, por lo general, se propagan entre las personas, aunque también se contagian a otros seres vivos.

SÍNTOMAS similares a los del resfriado común: tos, fiebre y secreción nasal. Algunos tipos pueden provocar neumonía u otros síntomas graves, como el caso del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), que se detectó por primera vez en Arabia Saudita, en el 2012.

 

COVID-19. Esta nueva cepa de coronavirus ha causado una pandemia (enfermedad infecciosa que ataca a varios países o a casi todos los individuos de una localidad o región). Las personas afectadas desarrollan síntomas tales como fiebre, tos, fatiga, flemas, dificultad respiratoria (disnea), dolor de garganta o dolor de cabeza. El 80% de los pacientes se recupera después de haber sufrido síntomas leves. Sin embargo, cerca del 20% evoluciona hasta presentar cuadros graves como neumonía o incluso fallo multiorgánico.

Los mayores de 60 años y aquellas personas con patologías previas tales como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias o cáncer son más proclives a desarrollar síntomas graves o incluso pueden morir. Entre la infancia se han detectado pocos contagios y, en todo caso, los síntomas son relativamente leves.

CÓMO SE TRANSMITE. El nuevo tipo de coronavirus, según los expertos, se transmite por las gotas que emiten los portadores al toser o estornudar; también, y del mismo modo que el resfriado común, el contagio puede ser por contacto directo o al tocar una superficie contaminada.

MEDIDAS BÁSICAS. La prevención también es similar a la que hay que tener con la gripe: lavarse las manos con jabón (al menos 20 segundos) y cubrirse al toser o estornudar, ya sea con un pañuelo de papel o con la manga.
Así, también se aconseja evitar lugares con gran concurrencia de gente y, en lugares cerrados, abrir las ventanas con frecuencia para ventilar el ambiente.

ROPA. Erisa Sugawara, de la Sociedad Japonesa para la Prevención y el Control de Infecciones, sostiene que la mayoría de los virus se elimina con el procedimiento de lavado habitual, si bien este punto todavía no ha sido demostrado en el caso del nuevo coronavirus.
Sugawara recomienda dejar en agua hirviendo durante unos 15 o 20 minutos aquellas prendas que corren un riesgo mayor de contaminación como, por ejemplo, los pañuelos que se usan para cubrirse la boca al toser o estornudar.

PROCLIVES. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchos de los fallecidos por el Covid-19 padecían de enfermedades previas que habían debilitado su sistema inmunológico (hipertensión, diabetes o alguna cardiopatía).
Un especial cuidado deberían tener aquellos que entran en el grupo de inmunodeprimidos: personas con hipertensión, diabetes o alguna cardiopatía; población de avanzada edad y a aquellos que estén tomando fármacos inmunosupresores para tratar enfermedades como el reumatismo.
Por el momento, no hay datos para afirmar que las embarazadas constituyan un grupo de alto riesgo (aunque, por lo general, suelen ser vulnerables a los virus), o en la población infantil.