Home >> Especiales >> Japón >> Treinta años como monarca
Martes, 30 de Abril de 2019
Treinta años como monarca

AKIHITO subió al trono en enero de 1989.

Akihito, el emperador número 125 de Japón que subió al trono a los 55 años, tras la muerte de su padre, Hirohito, fue el primer monarca bajo la Constitución de la posguerra la cual define su papel como un "símbolo del Estado".

Su reinado se ha caracterizado por estar cerca del pueblo, sobre todo en momentos de catástrofes. En 1991, tras una erupción volcánica en el suroeste de Japón, tuvo su primera oportunidad para concretar sus ideas: la pareja imperial visitó un centro de evacuación y se arrodilló ante los damnificados para hablar con ellos a su misma altura.
A partir de allí, cada vez que un desastre afecta al país, la pareja reconforta a las víctimas, como pasó en momentos del terremoto de Kobe en 1995. En 2011, año del terremoto y tsunami en el noroeste del país, los monarcas viajaron durante siete semanas consecutivas por las zonas devastadas.
También el emperador Akihito ha pensado en los efectos de la Segunda Guerra Mundial, tanto dentro como fuera de Japón: Akihito y su esposa, la emperatriz Michiko, viajaron once veces a Okinawa, la prefectura que sido lugar de una de las últimas y más cruentas batallas, y en la que se perdieron vidas de más de 200.000 personas.
El emperador también ha orado por quienes murieron en el campo de batalla en las islas del Pacífico, honrando la memoria de ambos bandos.

Este martes culmina la era Heisei, y el miércoles 1 de mayo comienza la era Reiwa, cuando Naruhito suba al trono.
En Japón, en los últimos 150 años las eras habían comenzado con la asunción de un nuevo emperador y terminaban con su muerte. Sin embargo, en esta ocasión es diferente, ya que el emperador abdicará. Según NHK, algunas personas creen que esto podría hacer que se perciba de forma diferente el cambio de era.