Home >> Especiales >> Japón >> La ceremonia de abdicación del emperador será el 30 de abril
Martes, 23 de Abril de 2019
La ceremonia de abdicación del emperador será el 30 de abril

ACTO DE ESTADO estipulado por la Constitución. Por otro lado, el actual príncipe ascenderá en el trono el 1 de mayo.

El gobierno japonés ha decidido oficialmente celebrar la ceremonia de abdicación del emperador Akihito el martes 30 de abril como acto de Estado estipulado por la Constitución, y el que será la primera vez en la historia de la carta magna japonesa.

Así se ha decidido el 19 de abril en una reunión del Gabinete, informó la NHK, en lo relacionado a una de las ceremonias vinculadas con la sucesión imperial.
La llamada Ceremonia de Abdicación de Su Majestad el Emperador en el Salón de Estado, o "Taiirei-Seiden-no-gi", tendrá lugar a las 5 de la tarde (hora Japón) del 30 de abril, por espacio de diez minutos, en el salón Matsu-no-ma del Palacio Imperial de Tokio. Asistirán más de 330 dignatarios, incluidos los titulares de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de Japón, así como los ministros del Gabinete y los jefes de los gobiernos locales.
Una vez que el emperador Akihito y la emperatriz Michiko hayan entrado en el salón, la espada y la joya imperiales, dos de los tres tesoros que representan los símbolos del Trono del Crisantemo, se colocarán en unos soportes llamados "an" en japonés. También se exhibirán los Tesoros Imperiales y los Sellos Imperial y del Estado que utiliza el emperador en sus actos solemnes, indicó la NHK.
El primer ministro Shinzo Abe declarará que el emperador abdica el Trono basándose en una ley especial promulgada en junio de 2017 y expresará su gratitud al soberano en nombre de la ciudadanía.
Posteriormente, Akihito pronunciará un discurso, que será el último como emperador.
El actual príncipe heredero Naruhito ascenderá al trono el primero de mayo. Ese mismo día, el gobierno celebrará una reunión extraordinaria del Gabinete para aprobar de manera oficial la primera ceremonia del nuevo emperador como acto de Estado constitucional.
Poco después de la reunión del Gabinete, tendrá lugar la Ceremonia de Recepción de los Tesoros Imperiales del país y los Sellos Imperial y del Estado, que en japonés se llama "Kenji-to-Shokei-no-gi".