Home >> Especiales >> Japón >> Heisei: se va terminando una era
Miércoles, 06 de Junio de 2018
Heisei: se va terminando una era

ABDICACIÓN del emperador Akihito marcará el fin de un período que comenzó en enero de 1989. Cuál es la percepción de los japoneses sobre los últimos 30 años.

El emperador Akihito abdicará el 30 de abril de 2019, bajando así el telón de la era Heisei, que comenzó el 8 de enero de 1989, el día después de su acceso al trono; al día siguiente, el 1º de mayo, Japón tendrá nuevo emperador.

El período anterior, Showa (1926-1989), vivió la segunda guerra, que Japón sufrió con las bombas nucleares. Pero luego seguirían tiempos más positivos que, con el milagro económico en las décadas de los 60 a los 80, convertirían al país en la segunda potencia económica.
El cambio de la era Showa tuvo lugar en un momento en que el período de la burbuja económica impulsado por la especulación estaba a punto de alcanzar su apogeo, seguido por largos años de malestar y estupor. Heisei heredó los frutos de la época dorada de finales de los 80, pero enseguida tuvo que afrontar la más profunda crisis política y económica de la historia reciente, recesión a partir de los 90 en lo que se conoce como las décadas perdidas.
Además, ocurrieron dos grandes calamidades: el terremoto de Kobe, de 1995, y el tsunami de Fukushima de 2011. Por otro lado, con el resurgimiento de China, la economía nipona pasó a ser la tercera a nivel mundial, hecho que produjo efectos sicológicos negativos en los japoneses. A ello se suma la preocupante reducción de la población: ya van 37 años de decrecimiento del número de nacimientos.
Pero no todo ha sido oscuro. Por ejemplo, el exsubsecretario de Gabinete Nobuo Ishihara, quien dirigió la transición de los períodos Showa a Heisei en 1989, cree que la paz se mantuvo en Japón durante este lapso, fiel al nombre de la época.
"Heisei significa que si se logra la paz en casa, se establecerán buenas relaciones con otras naciones", manifestó Ishihara, de 91 años, a  la agencia Jiji Press, y señaló que el nombre de la era provenía de los clásicos chinos.
"Showa fue un período agotador en el que Japón tuvo una guerra con China y la Guerra del Pacífico (de la segunda guerra mundial) y fue devastado por los bombardeos atómicos", dijo. "Escogimos a Heisei como el nombre de la nueva era, deseando paz para la próxima generación".

 

“Tumultuosa”
En contradicción a Ishihara, una encuesta del Asahi Shimbun muestra que el 42% de votantes siente que la era Heisei es "tumultuosa", y solo el 5% piensa que ha sido "brillante", mientras que el 52 restante escogió un desastre natural como el incidente más memorable del período.
El segundo grupo más grande, con 29%, eligió "estancado" para describir la era, seguido de "progresivo", con 25%;  "conservador", 21%; "estable", con 19%; "sombrío", con 9%, y "Vibrante", 6%.