Home >> Especiales >> Japón >> ¿Qué se debate hoy en Japón?
Lunes, 26 de Marzo de 2018
¿Qué se debate hoy en Japón?

ESCÁNDALO por la alteración de documentos relacionados a la venta de unos terrenos estatales a una empresa gestora de escuelas.

Desde hace semanas, en Japón el debate político, que alcanza al primer ministro Shinzo Abe, se centra en la venta de unos terrenos en Osaka, propiedad del Estado, a una empresa gestora de escuelas llamada Moritomo Gakuen, por un precio muy inferior.

El caso, que se conoció en el 2017, volvió a ser debatido cuando seis partidos de la oposición pidieron reanudar los debates en el Parlamento tras conocerse que el Ministerio de Hacienda había modificado 14 documentos relacionados con el polémico acuerdo de venta de los terrenos a Moritomo Gakuen.

 

Qué
Información dada por NHK indica que hace tres años se decidió borrar un apéndice de un documento oficial relacionado con la venta de terrenos del Estado a la gestora escolar Moritomo Gakuen.
Con esta revelación surgieron nuevas acusaciones de que funcionarios del Ministerio de Hacienda podrían haber modificado o eliminado documentos relacionados con Moritomo, incluso antes del año en que previamente habían reconocido.
Hacienda admitió que en 2016 había rectificado 14 documentos relacionados con la venta a un precio muy inferior de un terreno a Moritomo, con sede en Osaka.
Posteriormente, dio a conocer que había descubierto que un memorándum anexo a uno de los documentos había sido borrado en junio de 2015.
El memorándum demuestra que hubo cierta coordinación entre funcionarios del Ministerio de Hacienda en Osaka y Tokio sobre el alquiler de terrenos estatales a Moritomo Gakuen.

Quiénes
Por el momento, se busca establecer quién dio la orden de modificar documentos del Ministerio de Hacienda relacionados con la transacción.
El primer ministro Shinzo Abe insistió el 14 de marzo de este año, ante el Comité Presupuestario de la Cámara Alta, que ni su esposa ni él tienen nada que ver con la venta. Dos días antes, el ministro de Hacienda, Taro Aso, había reconocido que se habían alterado varios documentos oficiales sobre dicha transacción, que condujo a la venta del terreno por un precio muy inferior a su valor de mercado. Tras pedir perdón por el hecho, Aso aseguró que su Ministerio va a colaborar con la investigación.
Según los documentos originales, la esposa de Abe comunicó a la dirección de Moritomo Gakuen que siguiera adelante con el plan, ya que el terreno era un buen lugar para edificar una escuela.
Por otro lado, NHK indicó que un funcionario del Ministerio de Hacienda se suicidó en medio del escándalo por temor a que lo obligaran a asumir toda la responsabilidad. El hombre, de unos 50 años, dejó unas notas de varias páginas en las que revelaba que sus superiores le habían ordenado modificar los documentos relacionados con la controvertida venta.
La oposición exige la renuncia del Primer Ministro y de todo su Gabinete. Sin embargo, Abe se niega a hacerlo y se comprometió a llegar al fondo del incidente.

Cómo
Según detalles de las negociaciones entre la oficina del Ministerio de Hacienda en Osaka y la oficina regional de aviación civil del Ministerio de Transporte, que gestionaba los terrenos, las dos partes discutieron una propuesta de Moritomo para que el gobierno eliminara desperdicios enterrados. La dependencia dice que el descuento se realizó para compensar por el coste de la retirada de desperdicios enterrados en el lugar. La oficina de aviación reconoció su responsabilidad, pero dijo que era difícil conseguir los fondos para realizar la labor inmediatamente.
Por ello, propuso deducir este costo del precio de los terrenos. La oficina del Ministerio de Hacienda aceptó la idea.
La oficina de aviación civil estimó que el costo era de más de 7 millones de dólares, lo que resultó en el descuento.
Normalmente el Ministerio de Hacienda pide a las compañías privadas que hagan tal valoración.