Viernes, 09 de Marzo de 2018
Festejos por más de un siglo de amistad

CONMEMORACIÓN por 120 años de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre ambos países entre Argentina y Japón.

La Argentina y Japón celebran este año el 120° aniversario del establecimiento de las relaciones Diplomáticas a partir de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre los dos países el 3 de febrero de 1898, y que entró en vigencia en septiembre de 1901.

De esta manera, la embajada del Japón en Argentina realizó un festejo en el Centro Cultural Kirchner el pasado 21 de febrero, con la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti, entre otros altos funcionarios.
A continuación, reproducimos el mensaje enviado por el primer ministro Shinzo Abe

 

Sr. Presidente de la República Argentina, Don Mauricio Macri;
Querido Pueblo Argentino:

En ocasión de los 120 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y la República Argentina, en nombre del Pueblo y del Gobierno de Japón, deseo compartir con ustedes la alegría de recibir este año digno de conmemoración.
Es en verdad una gran alegría que nuestros países hayan desarrollado esta relación de amistad y cooperación desde la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación en 1898.  En esta historia de amistad, la comunidad Nikkei argentina ha constituido un puente entre Japón y Argentina. Agradezco profundamente al pueblo argentino por la cálida bienvenida que siempre les ha brindado y me enorgullece la contribución de la comunidad Nikkei a Argentina como miembros de la sociedad de este país.
Bajo el destacado liderazgo del Presidente Macri, Argentina ha regresado al sistema financiero internacional y, a través de una serie de reformas económicas, está trabajando para mejorar su ambiente de negocios. En el ámbito internacional, está asumiendo roles de suma importancia como en la celebración de la Conferencia Ministerial de la OMC en diciembre pasado y en la Presidencia del G20 este año. Tomo la ocasión para presentarle al Presidente Macri mi más sincero respeto por su amplia iniciativa en los ámbitos nacionales e internacionales.
En noviembre del anteaño pasado, visité Argentina como Primer Ministro de Japón tras 57 años de ausencia de visitas oficiales, y en mayo pasado recibí al Presidente Macri en Japón. A fines de este año,  Argentina será el primer país sudamericano que presidirá el G20 y, el próximo año, Japón recibirá el bastón de mando de Argentina para presidir el G20 en Japón. A través de estas visitas de los dignatarios durante cuatro años consecutivos y sin precedentes, acordamos junto con el Presidente Macri reforzar la relación entre Japón y Argentina, con quien seguimos trabajando para enfrentar los desafíos en el escenario regional e internacional como socios estratégicos, y compartimos valores universales como la libertad, la democracia, los derechos humanos, y el sentido de Primacía de la Ley.
El día conmemorativo del 120 aniversario de la firma del tratado,  el 3 de febrero pasado precisamente, la compañía teatral argentina mundialmente conocida “Fuerza Bruta”, presentó en Japón un espectáculo innovador creado conjuntamente por artistas argentinos y japoneses, distinto de su versión original. El espectáculo transmitió una vibrante y dinámica sensación, apropiada para abrir una nueva relación Japón-Argentina.
Es esencial que los jóvenes, que constituyen nuestro futuro, profundicen el mutuo entendimiento para desarrollar aún más nuestras relaciones bilaterales. En octubre pasado, se lanzó en Argentina el programa Working Holiday, el primero entre Japón y la región de Latinoamérica y el Caribe. Buenos Aires será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en octubre próximo y Japón será sede del Mundial de Rugby 2019 y de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020. Espero que estas oportunidades propicien el intercambio entre muchos jóvenes y ciudadanos de ambos países y contribuyan a profundizar la amistad y la mutua comprensión.   
Para finalizar, confiando en que con motivo de este 120 aniversario se estrechará aún más el lazo de amistad que une nuestros países, rezo por la salud y la felicidad del Presidente Macri y de todo el pueblo argentino y les dejo este sentido mensaje de felicitaciones.

21 de febrero de 2018
Shinzo Abe, primer ministro del Japón