Jueves, 28 de Septiembre de 2017
Broche de oro para los festejos de Hokkaido

CENTENARIO de la inmigración y 55° aniversario de Hokkaido Jinkai.

Los miembros de Hokkaido Jinkai en Argentina conmemoraron el centenario de la inmigración Dosanko, por un lado, y el 55° aniversario de la agrupación, por el otro, con la presencia de autoridades de Japón y locales.

El festejo se realizó en la sede de la Asociación Japonesa de Escobar, el 20 de agosto, un domingo bendecido por el buen clima.
Participaron del evento el vicegobernador de la prefectura, Yasuhiro Tetsuji; el miembro del Consejo provincial, Toru Ootani; por el  Departamento Internacional, el director, Tetsuo Sato; el director de la Oficina de Enlace Internacional, Kazuaki Ikeda, y el presidente de la Superintendencia, Toshinori Naito.
Además, desde Paraguay viajó el presidente de la Federación de Hokkaido de ese país, Kyoichi Mizuno; de Itapuá, el  presidente de la Asociación de Hokkaido, Hirokazu Sasaki, además del embajador japonés en nuestro país, Noriteru  Fukushima y el cónsul, Yoshikazu Furukawa.
También participaron el director de JICA, Tatsuhiro Mitamura; Akir Ikegaki, por FANA, y el vicepresidente de la Asociación Japonesa de Escobar, Néstor Tamaki.
Cabe destacar que la ceremonia reunió a alrededor de 180 personas, algunos de los cuales residen en Misiones, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, además de Buenos Aires.
La celebración fue conducida por el secretario de Hokkaido Jinkai, Marcelo Hosokawa, y comenzó con la entonación del himno argentino y luego el de Japón.
A su vez, se hizo un minuto de silencio en memoria de los socios fallecidos. Seguidamente, Fusao Takahashi, presidente de Hokkaido Jinkai, pronunció un mensaje de agradecimiento hacia los presentes.
Como obra conmemorativa de estos festejos, se editó un libro en donde se reseña la vida y trayectoria de Kyuhei Gashu, quien hace 100 años arribó a la Argentina.
En el libro, además, se detallan los becarios que viajaron a la prefectura madre entre 1970 y 1978; los 36 becarios técnicos, desde 2007, y los 27 juveniles argentinos que participaron en intercambios en cuatro oportunidades.
Cabe destacar que todos los becarios trabajan activamente en su especialidad en Argentina y en otros países de Sudamérica.
Finalmente, en representación de los becarios, habló Gabriel Nakagawa.

 

A su vez, se hizo entrega de distinciones enviadas desde Hokkaido por el Gobernador. Entre otros, se premió a tres migrantes mayores de 80 años por su trabajo en pos del Dojinkai. También se resaltó y homenajeó a los mayores de 90 años, y a 16 personas que cumplieron 50 años de residencia en el país.
El señor Seiichi Matsui, quien reside en Neuquén, saludó y agradeció en nombre de los premiados.
También fue reconocida la labor de Masaharu Hosokawa como dirigente en la agrupación y en otras entidades, y quien además fue reconocido por Japón con el premió Canciller, entregado por el embajador Noriteru Fukushima.
Casi a la hora del almuerzo, los presentes levantaron la voz, una muestra de la sorpresa al ver el asado que fue preparado para la ocasión; también, como parte de la comida, se presentó una torta cocinada por uno de los becarios que estudió cocina gracias a la beca técnica otorgada por la prefectura. 
El banquete fue amenizado por espectáculos de tango, danza japonesa, a cargo de niños de la agrupación, y Wadaiko.