Home >> Especiales >> Japón >> Las empresas buscan maneras de equilibrar las horas de trabajo con el tiempo libre
Lunes, 11 de Septiembre de 2017
Las empresas buscan maneras de equilibrar las horas de trabajo con el tiempo libre

LA JORNADA laboral de largas horas está siendo revisada, al tiempo que se enfatiza sobre la eficiencia laboral y se  adoptan nuevos sistemas.

El Yomiuri Shimbun realizó una serie de artículos sobre el ambiente en el trabajo. En una primera entrega, puntualizó acerca del hecho de que cada vez más empresas están revisando la práctica de trabajar largas horas, al tiempo que enfatizan sobre la eficiencia laboral y adoptan nuevos sistemas.

Para implementar las "reformas del estilo de trabajo" promovidas por el gobierno, y también para hacer frente a la creciente escasez de mano de obra, estas compañías han introducido algunas medidas que están contribuyendo a los cambios en el entorno laboral de Japón.

 

Cuatro días de trabajo
El fabricante de maquinaria agrícola y de molienda de arroz, Satake Corp., en Higashihiroshima, prefectura de Hiroshima, presentó en julio, a modo de prueba, una semana de trabajo de cuatro días. Además de los sábados y domingos, los trabajadores también descansan los lunes.
El sistema alcanzó a los aproximadamente 1000 empleados de la compañía. Al igual que los días festivos, el lunes se consideró como vacaciones pagas, por lo que los salarios de los empleados no se vieron afectados.
Algunos empleados comentaron que la reducción de horas de trabajo les permitió concentrarse mejor en sus labores.
Satake continuará experimentando con una semana de trabajo de cuatro días, aunque planea estudiar otros enfoques, como aplicar el sistema a la mitad de los empleados o cambiar las vacaciones adicionales a un día de la semana diferente.
Al igual que muchas empresas regionales, Satake tiene problemas para contratar personal de alta calidad, en comparación con las grandes empresas de la ciudad. La compañía considera que una semana de trabajo de cuatro días es un punto de atracción para los estudiantes que buscan un trabajo.

Diez horas diarios
De acuerdo con una encuesta de empleo, el 7,4% de los estudiantes que aún no han iniciado una búsqueda laboral priorizó las horas de trabajo y las vacaciones, mientras que el 6,1% eligió como primera opción el sueldo.
La introducción de una semana de trabajo de cuatro días es algo notable, ya que muchas industrias luchan contra la escasez de mano de obra.
Esta tendencia refleja la determinación de estas industrias de aumentar el número de solicitantes o reducir la rotación del personal.
Uchiyama Holdings Co., que administra centros de atención de enfermería en todo el país, presentó una semana de trabajo de cuatro días en el 2015. Los empleados suelen trabajar ocho horas al día, cinco días a la semana. Sin embargo, la empresa también permite a sus empleados trabajar 10 horas al día, cuatro días a la semana.
El total de horas de trabajo por semana es el mismo en ambos sistemas, así como también el pago.

Nuevos enfoques
Muchas de las empresas que introdujeron sistemas de cuatro días, sin embargo, dicen que muy pocos empleados optan por participar.
"Para introducir una semana de trabajo de cuatro días, las empresas necesitan reducir su volumen total de trabajo", dijo el consultor de recursos humanos Yohei Tsunemi.
"Sin un sistema de este tipo, (la empresa y sus empleados) se enfrentan a graves cargas si los días de trabajo de los empleados se reducen".
Hoy, las empresas están experimentando diversos enfoques que equilibran el trabajo con el tiempo libre.