Home >> Especiales >> Japón >> Cae la popularidad del primer ministro Abe
Martes, 25 de Julio de 2017
Cae la popularidad del primer ministro Abe

LOS MOTIVOS se deben a diversos escándalos que afectan a su gabinete. El PLD ya ha perdido dos elecciones locales.

El primer ministro Shinzo Abe ha perdido dos importantes elecciones locales consecutivas, y en momentos en que los partidos opositores en el Parlamento lo están sometiendo a intensos interrogatorios relacionados a actividades irregulares de su gabinete. Para la NHK, una pronta recuperación del apoyo público hacia el premier es difícil.

Abe, que lidera el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD), sufrió a principios de junio una derrota en las elecciones para la asamblea metropolitana de Tokio. Del mismo modo, el domingo 23 de julio, el candidato que respaldaba el PLD perdió las elecciones para la alcaldía de Sendai, en el norte de Japón.
A su vez, se vienen sucediendo diversos escándalos que afectan a su gabinete, entre los que se destacan el caso de tráfico de influencias relacionado con la aprobación de una facultad de veterinaria, y el encubrimiento de los registros de actividades de mantenimiento de la paz en Sudán del Sur. Y si bien en varios oportunidades, el Primer Ministro ha negado las acusaciones, la tasa de aprobación del gabinete cayó a su peor nivel desde 2012, cuando Abe asumió como mandatario  por segunda vez.
Entre la gente que respondió a las encuestas, más del 60% piensa que Abe debe dimitir cuando termine su mandato, el año próximo. El PLD está tratando de recuperar la confianza del electorado mediante una reorganización de gabinete a principios de agosto.
Abe ha tenido que reconocer que para disipar la cada vez mayor desconfianza, debe explicar lo que realmente ha ocurrido. Posteriormente aceptó ser interrogado fuera de la sesión ordinaria del Parlamento, una situación inusual que pone de manifiesto su interés por recuperar la confianza de los ciudadanos.
El 24 de julio, los legisladores opositores interrogaron al Primer Ministro, quien insistió en negar que hubiera influido para ayudar a un amigo en un escándalo de favoritismo que cada vez lo perjudica más. Abe afirma que siguió los debidos procedimientos de aprobación, y agregó que fueron apropiados y transparentes. Sin embargo, un antiguo funcionario de alto rango en el Ministerio de Educación lo puso en evidencia al afirmar que la oficina de Abe había ejercido una influencia significativa sobre la aprobación de la facultad de veterinaria y que había tergiversado la decisión.
El mandato de Shinzo Abe culmina en el 2018 y, al parecer, está tratando de conseguir su reelección como Presidente del partido gobernante. Según un analista de la NHK, en vista de las circunstancias, eso va a ser difícil.