Home >> Especiales >> Japón >> ¿Cómo podría afectar el aislamiento de Catar?
Miércoles, 05 de Julio de 2017
¿Cómo podría afectar el aislamiento de Catar?

El 5 de junio pasado, seis países, entre ellos Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, anunciaron la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar, proveedor de Japón y uno de los principales exportadores de petróleo y gas natural licuado, al punto tal que más de 40 empresas niponas realizan negocios con este pequeño estado del golfo Pérsico, sobre todo en los campos de la energía, los recursos naturales y la infraestructura.

Consultado por la NHK, el director de la oficina en Dubái de JETRO (Organización Japonesa de Comercio Exterior), Hikaru Mizuno, destacó la sorpresa que supuso para muchos ejecutivos de compañías japonesas que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos tomaran la medida drástica de romper relaciones diplomáticas con Catar, pese a que ya habían criticado la política exterior catarí anteriormente.
Al parecer, la oficina de JETRO está siguiendo con atención los acontecimientos para evaluar su posible repercusión. Dice Mizuno que el movimiento de bienes y personas se está viendo directamente afectado por la medida y, como resultado, las empresas están teniendo que reaccionar con rapidez. Por ejemplo, se ha suspendido la ruta aérea que conectaba en una hora con varios vuelos diarios Catar y Emiratos Árabes Unidos. En este último país se halla Dubái, un emirato que servía de centro logístico en Oriente Próximo para algunas empresas japonesas. Las compañías almacenaban allí sus productos para después expedirlos a naciones vecinas como Catar. Ahora, con la ruptura de relaciones, los envíos se deben realizar desde Japón o Singapur, o incluso hay que recurrir a otros países del golfo como Omán.
Hay que recordar que en Catar se va a realizar el mundial de fútbol 2022, y compañías japonesas y saudíes están involucradas en la construcción de estadios y otros proyectos de infraestructura.