Home >> Especiales >> Japón >> Los hogares japoneses, como parte de su ADN
Viernes, 09 de Junio de 2017
Los hogares japoneses, como parte de su ADN

LAS CASAS japonesas, aunque pueden variar de diseño, estilo o espacio, poseen un carácter propio.

"Japon, L'Archipel de la Maison", en francés, y "Japan, Archipelago of Houses", en inglés, son los títulos de una exposición de arquitectura que se celebra en el Museo Shiodome de Tokio hasta el 25 de junio, y en donde se exhiben 70 casas japonesas únicas que fueron seleccionadas por tres arquitectos franceses y un fotógrafo.

Las casas incluyen una estructura ultra-delgada parecida a dos lápices colocados uno al lado del otro; un "refugio" trapezoidal en la orilla del mar,  y una cabaña blanca de Quonset que se mezcla en un campo de nieve abierto.
Pero más allá de lo arquitectónico, la exposición muestra fotografías y videos de los propietarios y sus familias; la ropa que llevaban, los libros y autos que poseen, etcétera. Y también fueron entrevistados.
En un artículo del Asahi Shimbun se señala que la "japonesidad" de estas estructuras -como explicaron sus propietarios- fue variada. Para un propietario, sus requeridos detalles arquitectónicos incluían "doma", "tsuboniwa" (pequeño patio), "tsukimi mado" ("ventana circular"), habitaciones de tatami y un clásico baño de estilo japonés.
"Mi espacio favorito es el baño", dijo el propietario. "Me baño dos veces al día: 40 minutos por la mañana y un lavado rápido por la noche".
Entrevistado por el Asahi, Manuel Tardits, arquitecto de 57 años y coorganizador de esta exposición, que vive en Japón desde hace tres décadas, dice que no importa cuán vanguardista o no convencional sea el diseño ordenado por el propietario, la casa todavía tendría un carácter por excelencia japonés.
Tardits explicó que la mayoría de los propietarios discute el plan con decir que necesitan un "doma" para ponerse y quitarse los zapatos, y prefieren un piso abierto a un grupo de habitaciones con puertas que tienen cerraduras. La clásica técnica arquitectónica japonesa de utilizar los tabiques móviles y el concepto de "llevar el exterior" todavía son muy demandados hoy en día, asegura Tardits.
A menudo se dice que uno realmente no supera la manera de hablar y la dieta con la que uno creció cuando era niño. Lo mismo podría aplicarse a lo que uno encuentra cómodo y relajante en el hogar.
Para algunos, se va descalzo por la casa; para otros, es necesario estirarse en el suelo cuando se está cansado. Algunos prefieren más de una ducha al día, o lavarse en un baño espacioso y disfrutar de una bañera de hidromasaje.
Esos, y otros ejemplos, son lo que llaman el "ADN japonés".