Home >> Especiales >> Japón >> “Sin dudas, daremos un paso histórico hacia la reforma constitucional en este año clave”
Miércoles, 03 de Mayo de 2017
“Sin dudas, daremos un paso histórico hacia la reforma constitucional en este año clave”

ANIVERSARIO 70 de la entrada en vigor de la Carta Magna nipona de posguerra.

El primer ministro Shinzo Abe dijo que este año histórico, que marca el 70 aniversario de la Constitución nipona, es el momento adecuado para "dar un paso histórico" al modificar el documento.

Abe habló el 1 de mayo, justo antes del día de la constitución, el 3 de mayo, un día festivo para marcar la renuncia a la guerra, cuando  Constitución entró en vigor en 1947.
"Un pequeño número de personas piensa hoy en día que la Constitución es un código de leyes que permanecerá inalterado para siempre", dijo Abe a un mitin celebrado por un grupo de legisladores suprapartidistas que buscaba una reforma constitucional en el Museo Parlamentario del distrito Nagatacho de Tokio.
"Es el momento oportuno. Sin duda, daremos un paso histórico hacia la reforma constitucional en este año clave" –indicó el mandatario-." Debemos superar las discusiones abstractas y estériles sobre el tema de la reforma de la Constitución o la protección de la ella".
El Primer Ministro dijo que no tiene intención de presentar el proyecto de enmiendas constitucionales compilado por el Partido Demócrata Liberal en 2012 como lo es a la Comisión de la Dieta sobre la Constitución.
Sin embargo, el Premier señaló que está comprometido a tomar la iniciativa de conducir discusiones realistas y tangibles sobre el tema.

Un recuerdo de la guerra (subtítulo)
La Constitución actual de Japón fue redactada bajo la ocupación aliada luego de la Segunda Guerra Mundial, y jamás ha sido revisada desde que entró en vigor.
La Constitución, al menos fuera de Japón, es conocida por su Artículo 9, en el cual Japón renuncia a su derecho a lanzar una guerra y promete que "jamás serán mantenidas fuerzas terrestres, marítimas aéreas, así como otro potencial de guerra".
La enmienda a la Constitución ha sido un objetivo de Abe y del Partido Liberal Democrático (PLD) gobernante. El PLD ha estado defendiendo la revisión constitucional desde que el partido fue fundado en la década de los 50, incluido el Artículo 9 que renuncia a la guerra.