Home >> Especiales >> Cultura >> Las calles limpias, un trabajo de actores vestidos de samurai
Jueves, 17 de Noviembre de 2016
Las calles limpias, un trabajo de actores vestidos de samurai

SOCIEDAD. Simulando luchas y vestidos con kimonos, el grupo busca atraer a la gente y hacerla prestar más atención en la limpieza de la ciudad.

"¡¿Quién hizo esto?!". Transeúntes en un concurrido distrito comercial de Shibuya, Tokio, se da vuelta para mirar en la dirección de la voz. Vestidos con sombreros y kimono, los miembros de un grupo de performance samurai, llamados Jidaigumi Basara, realizan un movimiento como si estuvieran por desenvainar espadas. Pero a continuación, y con gracia,  recogen la basura de la calle y la colocan en una cesta de bambú.

Tras la performance y la última frase de cierre del acto, "hemos castigado a cualquier persona que no tiene moral," la gente que pasa cerca aplaude. Alguien les dice: "Ustedes lo están haciendo muy bien".
El grupo está compuesto por seis miembros de entre 20 y 30 años. En abril empezaron a juntar la basura en las calles de  los alrededores de la estación de Shibuya. Lo hacen a través de esta performance, y durante aproximadamente dos horas cada domingo por la tarde.
El grupo comenzó con el actor Ikki Goto, quien solía ser un artista callejero en los años 1980 y 1990.
Según destaca el diario Asahi, las actuaciones se han convertido en un fenómeno social en estos días.
Simulando luchas y vestidos con kimonos, el grupo quiere atraer a la gente y hacerla prestar más atención en la limpieza de la ciudad.
Algunos turistas extranjeros indicaron que sus actuaciones representan la mentalidad japonesa. Algunas personas también juntan la basura con ellos, un acto que hace que los miembros sientan que su performance es valiosa.
"Siento que lo que hago es realmente una actividad estimulante que aumenta la conciencia, más que actuar en un teatro", dice a Asahi otro de los actores, Yasuteru Matsushima. "Espero elevar el nivel de esfuerzo del pueblo japonés para mantener limpias las calles”.