Home >> Especiales >> Cultura >> PonjaTango y un homenaje a Troilo y Gardel
Jueves, 13 de Octubre de 2016
PonjaTango y un homenaje a Troilo y Gardel

JAPÓN EN ARGENTINA. Espectáculo a cargo de un grupo con pasión tanguera y porteña, y sensibilidad japonesa.

El tango se explica por sí solo en todo el mundo, pero el término “Ponja”, muy propio del lunfardo, es un sustantivo que designa al japonés. Y esa fusión callejera, urbana, porteña, pero también con sensibilidad nipona, quizá sirva para definir a PonjaTango, el conjunto musical que a fines de septiembre rindió un homenaje a Aníbal Troilo y a Carlos Gardel en la Academia Nacional del Tango.

“Troilo es Gardel”, tal el título de espectáculo de música, canto y baile, repasó algunos de los clásicos del tango compuestos por Ástor Piazzolla, Edmundo Rivero, Juan de Dios Filiberto, Mariano Mores, y el mismo Gardel y Troilo, sumados a los poetas Horacio Ferrer, Alfredo Le Pera, Gabino Coria Peñaloza, Cátulo Castillo, Enrique Cadícamo, y Luis Alposta. Justamente este último es el letrista de “A lo Megata” (música de Edmundo Rivero), la historia del barón Tsunayoshi  Megata, hijo de un diplomático que en los años 20 aprendió a bailar el tango en París y luego, en Tokio, instaló una academia de baile gratuita.
La letra dice:

 

“El barón Megata, en el año veinte, / se tomaba el buque con rumbo a París, / y allí, entre los tangos y el "dolce far niente", / el japonesito se hizo bailarín. / Flaco y bien plantado. Pinta milonguera. / De empilche a lo duque, aun siendo barón. /  Bailó con Pizarro, y una primavera / empacó los discos y volvió a Japón.

Y así llevó el tango / a tierra nipona, / donde gratarola lo enseñó a bailar. / Cuentan que Megata no cobraba un mango, / por amor al tango y por ser bacán.

No sólo enseñaba cortes y quebradas, / también daba clases de hombría de bien; / junaba de noches y de madrugadas, /  piloteaba aviones y más de un beguén. / Y tal vez ahora, que está aquí presente, / mientras una Sony nos pasa "Chiqué", /  alguien, allá en Tokio, elegantemente, / baile a lo Megata sin saber quién fue.

PonjaTango está integrado por Shino Ohnaga (piano), Yuki Okumura (bandoneón), Chiyoko Uehara, Koji Hirai, Naoko “Ana” Hirai (baile) y Pepe Kokubu (voz). Más allá de su talento artístico, los PonjaTango transmiten pasión tanguera y porteña desde la sensibilidad japonesa, inspirándose en los arreglos originales de Pichuco (cedidos por su familia).