Jueves, 22 de Septiembre de 2016
AJA celebra su centenario en Tucumán

SOCIEDAD. Se realizó un acto por sus 100 años y el bicentenario de la Independencia.

La Asociación Japonesa en la Argentina organizó un festejo en la provincia de Tucumán con motivo de su centenario y, a la par, del bicentenario de la Declaración de la Independencia.

El acto se realizó el pasado 9 de septiembre en el Museo Casa Histórica de la Independencia, con la participación del presidente de AJA, Alberto Onaha, y autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán, encabezadas por la rectora Alicia Bardón.
“La Asociación Japonesa siempre ha sido muy agradecida del país que cobijó a los inmigrantes en épocas muy duras. Es la más antigua que existe en la Argentina y ellos querían venir a dejar unos presentes. Tengo un cariño muy especial por un país que a mí también me ha cobijado cuando he vivido ahí tres veces”, resaltó Bardón.
Por su parte, Onaha indicó que “la entrega de estas dos medallas, conmemorando el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de nuestra fundación, son testimonios para nosotros de la plena integración a esta maravillosa sociedad y es también la ofrenda del profundo agradecimiento que sentimos, por el recibimiento y la cálida acogida a nuestros abuelos y padres, que se enraizaron en estas tierras para la formación de sus familias, y su integración a la sociedad”.
E acto incluyó una Jornada Académica en la Facultad de Filosofía y Letras donde docentes e investigadores abordaron distintos aspectos de Japón, y espectáculos con danzas y canciones japonesas, exhibición de kendo, presentación de taiko y una muestra cultural.

 

Semana de Japón en Jujuy es una muestra cultural que se realizó en la provincia entre el 8 y el 14 de septiembre. Dicho evento se enmarca en el trabajo que vienen desarrollando la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a través del Programa de Voluntario Senior. Se busca fortalecer los vínculos con la colectividad japonesa de la región  y acercar a la comunidad el arte, la cultura y gastronomía de Japón.