Home >> Especiales >> Cultura >> El cultivo de la cultura
Jueves, 08 de Septiembre de 2016
El cultivo de la cultura

RECICLAJE. El papel del periódico incorpora semillas que al estar en contacto con la tierra comienza a germinar.

Simple, ingenioso y reciclable. A los japoneses les gustan las reglas, sobre todo si demuestran ser del estilo win-win, aquella en la se procura en que todas las partes salgan beneficiadas. Un ejemplo lo da el prestigioso diario japonés The Mainichi, el cual incorpora semillas en su papel, que al estar en contacto con la tierra comienza a germinar, transformándose en una planta.

Las páginas del diario están realizadas con materiales reciclados y semillas de flores compactadas durante el proceso de elaboración del papel. Además, las tintas son hechas completamente de sustancias vegetales que sirven como fertilizante para las futuras plantas.
Así, The Mainichi se convierte en el primer medio escrito del mundo que sigue el ciclo ecológico de un producto verdaderamente amigable con el ambiente: el papel se convertirá de nuevo en plantas.
El proyecto ha sido difundido en escuelas, con un doble fin: primero, sensibilizar a los pequeños en la importancia de la lectura y, segundo, en la importancia de conservar el medio ambiente.
El diario además pasó de vender 5.000.000 de unidades al día a 5.700.000.
La propuesta de The Mainichi también podría ser la solución a la constante caída en las cantidades de lectores de diario en papel en todo el mundo, tras el constante crecimiento de los medios noticiosos digitales.