Jueves, 26 de Noviembre de 2015
Cooperación entre Tokio y Moscú

Las empresas japonesas han invertido cerca de 12.000 millones de dólares en la economía rusa. Japón se expande por Asia Central

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, señalaron la intensificación de la cooperación entre Moscú y Tokio recientemente.
Al inaugurar la reunión, el pasado 15 de noviembre, Putin recordó su conversación detallada del septiembre pasado en la sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“Desde entonces se han producido algunos acontecimientos relacionados con la intensificación de nuestra cooperación”, dijo Putin, aunque lamentó que el intercambio comercial entre los dos países se haya resentido.
“Sin embargo las empresas japonesas invirtieron alrededor de 12.000 millones de dólares en la economía rusa, (…) estamos interesados en la colaboración continua y tenemos la intención de apoyarlas en todos los sentidos”, agregó.
A su vez, Shinzo Abe coincidió en esta evaluación de la cooperación ruso-japonesa.
“Considero como útil nuestro diálogo, quisiera promover las relaciones bilaterales junto con Vladimir Putin“, señaló el primer ministro nipón.
Al comienzo de la reunión, el primer ministro japonés también expresó sus más sentidas condolencias a todos los rusos en relación con el accidente del avión ruso siniestrado en Egipto.

Comerciar en yenes
Hay que recordar que en septiembre, Japón le propuso a Rusia utilizar en sus pagos el yen en vez del dólar norteamericano, para minimizar los riesgos de las transacciones, declaró el director del Banco de Cooperación Internacional de Japón, Tadashi Maeda, en el Foro Económico Oriental.
"Proponemos a nuestros socios rusos estudiar la posibilidad de utilizar el yen japonés en calidad de divisa adicional", señaló Maeda durante la mesa redonda 'Diálogo entre países: Rusia-Japón'”.
El vicepresidente del Banco de Comercio Exterior de Rusia, Andréi Sapelin, dio a entender que su país ya estudia esa idea.
"Estamos desarrollando junto a nuestros socios los instrumentos que permitirán proteger las inversiones de la influencia de terceras partes", afirmó.
La propuesta se produjo en el Foro Económico Oriental que se celebró en Vladivostok, entre el 3 y el 5 de septiembre, y reunió a representantes de organismos públicos de Rusia y países del Asia-Pacífico, inversores, empresarios y expertos.
Tras la implementación de las sanciones de Occidente, Rusia decidió convocar este foro en el Lejano Oriente, que a partir de ahora tendrá frecuencia anual.

¿Por qué Asia Central? Más info en: http://www.laplatahochi.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1077:ipor-que-asia-central&catid=60:politica&Itemid=72