Comunidad


La contribución de la comunidad japonesa en la Argentina a la ciudadanía de nuestro país (I parte)
Escrito por María Florencia Zaia   
Viernes, 21 de Marzo de 2014

Valorar, difundir y apoyar la cultura del esfuerzo y del trabajo, donar tiempo y habilidad, trabajar en equipo más allá de quién es la autoridad y quién el asociado, todas acciones presentes en la organización de un evento, en este caso, de Burzaco.

Los recuerdos de la niñez pueden hacer rememorar momentos frescos, alegres e inocentes. Uno de estos momentos con estas características estaba representado por la típica kermés que se realizaba en la sociedad de fomento del barrio o en el colegio.

Leer más...
 
El Bon Odori en Colonia Urquiza
Escrito por Por Lic. Cafiero, Irene Isabel- Prof. Cerono Estela*   
Viernes, 27 de Diciembre de 2013

Una lectura sobre su readaptación y resignificación; cómo y por qué nació este festejo aquí, en la Argentina, el cual actualmente llega a reunir a más de 10.000 personas. Más allá de eso, un aspecto de la vida cultural de las familias japonesas en Argentina desde el análisis de un festival. (I parte)

Sobre  inmigración japonesa y cultura se han escrito miles de textos, pero muy pocos de contenido valioso y útil, en gran parte, debido a la dificultad que supone percibir y comprender lo que subyace bajo la vida japonesa. Retratar desde el punto de vista histórico y sociocultural supone una labor intrincada. Este informe intenta ser una contribución al conocimiento de la vida cultural de las familias japonesas en Argentina desde el análisis de un festival, el Bon Odori (deriva de O-bon o día del respeto a los difuntos, mezcla donde confluyen aspectos budistas, sintoístas y confucionistas.

Leer más...
 
“Nosotros, los jóvenes, podemos mantener nuestra cultura para las futuras generaciones”
Jueves, 03 de Octubre de 2013

La agrupación de taiko, que celebra sus 15 años, presentará un espectáculo en el Teatro Metropolitan: “Shinkanucha – Eisa, una pasión sin fronteras”.

Los miembros del grupo de Eisa, Ryukyukoku Matsuridaiko de Argentina, de seguro, están a las corridas. No en vano, se preparan para celebrar 15 años de la filial en nuestro país, el cual culminarán el domingo 13 de octubre, con una función a las 15, en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires.
“Todos ponen una voluntad inimaginable, a pesar del trabajo y del estudio; las horas y los días que le dedican para la preparación del evento son muy valoradas”, cuenta Guillermo Sesoko, director del grupo. “Entre todos nos ayudamos y tratamos de no perder el equilibrio y el camino que nos propusimos desde que comenzó este gran sueño. Ya se acerca el día y la ansiedad se siente cada vez más en los chicos. Esperamos poder demostrarles que nosotros, los jóvenes, podemos mantener nuestra cultura para las futuras generaciones”.

Leer más...
 
El gateball y los inmigrantes
Jueves, 30 de Mayo de 2013

Segunda parte del artículo sobre este deporte jugado, principalmente, por la tercera edad. En esta entrega, los pasos de la Asociación de Gateball de la Argentina.

Se considera que el gateball en la Argentina se inició alrededor de 1982 cuando unos turistas que viajaron al Brasil vieron casualmente el juego del gateball.  Después de comprobar sus bondades de este juego, trajeron el reglamento y los equipos para el juego a la Argentina.
Posteriormente, alrededor del año 1985, la oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón donó los equipos de gateball a las colonias de inmigrantes y clubes de ancianos, etcétera, reconociendo que el gateball era un deporte saludable para mantener el estado psicofísico de los ancianos. Este sería el inicio del gateball que se introdujo,  primeramente, como una curiosidad en las colonias del conurbano sur de Buenos Aires que disponían de los espacios necesarios. Aunque se afirma que se difundió primeramente en la ciudad de Posadas, Misiones, no se han obtenido informaciones precisas.

Leer más...
 
Un juego para todos (y todas)
Escrito por Zenichi Arakakai   
Viernes, 17 de Mayo de 2013

Popularmente practicado por “la tercera edad” en las canchitas de los clubes (aunque en Japón, actualmente, se está difundiendo entre los adolescentes y existen escuelas que lo introdujeron y se dan instrucciones como una materia de educación física). Se estima que pronto llegará el día en el cual el, este deporte nacido en Hokkaido llegó a la Argentina a través de Brasil. Recomendado para atenuar el estrés, viene contribuyendo con la amistad internacional, profundizando los lazos y la unión entre los inmigrantes de diversos países del continente; auspiciando la salud mutua, disfrutando de la alegría del reencuentro y fomentando las viejas amistades. Se espera que el gateball se difunda en el mundo como un “Deporte vitalicio”.

Hokkaido es el lugar de nacimiento del gateball, que fue ideado en 1947 por el señor Kazunobu Suzuki, del Municipio de Memuro, Condado de Kasai.
Alrededor de 1978, el gateball fue introducido en Brasil entre las colonias de inmigrantes japoneses en Sudamérica. En la Argentina, se considera que el gateball provino de Brasil alrededor de 1982 cuando turistas que estuvieron en ese país observaron el juego con las bolas rojas y blancas utilizando un taco. Al preguntar de qué se trataba, le respondieron: “Gateball”. Aunque pudo haber existido otros que se anticiparon, se considera que desde ese momento se difundió el gateball en la Argentina.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Próximo > Fin >>

Página 18 de 21