Martes, 11 de Diciembre de 2012
Tercera edad, conectados

El sábado 1º de diciembre pasado, el Voluntariado de AUN (Asociación Universitaria Nikkei) para la Tercera Edad realizó su última excursión y despedida del 2012 en la Estancia La Casona de María (Pilar), en donde además de las actividades tradicionales de entretenimiento, se hizo la ceremonia de finalización del curso de computación con la correspondiente entrega de diplomas.
¿En qué consiste este curso? El curso de computación para la tercera edad, es un programa iniciado por el Voluntariado de AUN en el mes de abril de 2011, que dura cuatro meses y se hace el segundo y cuarto sábado de cada mes.

¿Dónde se hace? Se realiza en el microcentro porteño (oficinas de Marcos Yamao), porque hay instalaciones preparadas para hacer esta actividad (computadoras, wifi, proyector con equipos de audio) y que podemos usar en forma totalmente gratuita.
¿Cómo es el método de enseñanza? Entre las computadoras propias de AUN y las que nos prestan amigos del voluntariado, enseñamos a 12 abuelas/os (aproximadamente una computadora cada dos estudiantes y algunas traen su propia computadora). Suele haber un voluntario guía cada dos estudiantes, pero, a veces, hay más, dependiendo del día   (este año hemos contado con la ayuda de dos voluntarios de JICA). El voluntario enseña ya sea en idioma español o japonés y, si bien tenemos una guía escrita de enseñanza muy básica, es un curso muy personalizado y nos acomodamos a las necesidades de cada estudiante.
¿Qué es lo que enseñan? Comenzamos desde el encendido / apagado de la computadora y el uso del correo electrónico por internet (Hotmail, yahoo, gmail, etcétera) para recibir y enviar cartas; enviar o recibir fotos, ver videos musicales con temas locales o de Japón (Youtube), buscar información, ya sea en español o en japonés (google, etc.), tales como recetas de cocina, consejos médicos, lugares turísticos; e incluso usar la computadora para entretenimiento (juegos).
¿Cuál ha sido el resultado hasta ahora? Un gran éxito. Los cuatro cursos que ya hemos hecho siempre han estado llenos y ya tenemos más de 20 abuelas/os interesados para el año 2013. Varias obachan que no sabían nada ahora se comunican por emails con sus amistades y parientes casi a diario, escuchan música japonesa, leen diarios de Japón… están comunicados y no se sienten tan solos/as. Otras abuelas/os que ya sabían usar sus computadoras, han hecho nuevas amistades y aprendido algo mas (los voluntarios también hemos aprendido cosas, sin lugar a dudas).
¿Qué tienen que hacer quienes estén interesados? Contactarse con el Voluntariado de AUN al 4962-4478 (Susana) o 5657-8505 (Nelly).