Jueves, 15 de Septiembre de 2016
Inauguración del Shureimon

Aprovechando los 65 años del Centro Okinawense en la Argentina, y como un nuevo homenaje a los inmigrantes okinawenses, se inauguró en el Jardín Japonés una réplica del shureimon, la puerta del Castillo de Shuri.

El acto, organizado por la Fundación Cultural Argentino Japonesa, se realizó el mismo miércoles 31 de agosto, y contó también con la presencia del embajador del Japón, Noriteru Fukushima; el secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface, y el subdirector de Cultura y Deportes de la prefectura de Okinawa, Hajime Terukina, además del presidente de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, Kazunori Kosaka, y del presidente de COA, Satoshi Tamaki.
Luego del corte de cinta y el descubrimiento de la placa conmemorativa, el embajador Fukushima se refirió a la importancia de la comunidad okinawense en la Argentina, ya que conforman casi el 85 por ciento de la colectividad japonesa en el país. Por su parte, Terukina destacó la presencia del portal en el billete de 2000 yenes.

Cabe destacar que la entrada o Shureimon fue construida por Minoru Tajima con madera de Misiones.
Culminado el acto protocolar, la agrupación de Eisa Ryukyukoku Matsuri Daiko brindó un espectáculo para los presentes. Seguidamente, las autoridades recorrieron el jardín para pasar luego a un almuerzo en honor a las autoridades y demás invitados.