Jueves, 30 de Junio de 2016
Proponen crear el “Día mundial del uchinanchu”

El ideólogo es un sansei argentino que se encuentra en Okinawa estudiando Cultura Internacional.

Andrés Higa, un joven argentino que se encuentra estudiando en Okinawa, es uno de los impulsores de crear el “Día Mundial del Uchinanchu”, una propuesta que ya fue presentada y aprobada en la sala de Diputados de Nago para  proponerla al Congreso de la prefectura de Okinawa.

El pasado 24 de mayo, la sala de Diputados de la ciudad de Nago aprobó presentar el proyecto de creación de este día  conmemorativo al Congreso de la provincia a fin de que, en el caso de que se de el visto bueno, se defina la fecha en que se celebrará.
La idea surgió de Andrés Higa, sansei argentino que llegó a Okinawa con el fin de estudiar Cultura Internacional en la Universidad de Meio (Nago). Durante sus estudios, se dio cuenta de que existían celebraciones de muchas etnias, salvo la del uchinanchu, como popularmente se conoce a los okinawenses.
Más aún, comprobó que hace unos años la UNESCO había confirmado la existencia del grupo étnico RyuKyu del archipiélago de RyuKyu (Okinawa), la cual debe ser protegida como muchas otras en el mundo.
Así comenzó a trabajar en el proyecto con la ayuda de Tadashi Andres Ysa Urbina, otro estudiante peruano de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Meio. Ambos presentaron su idea al Alcalde de Nago, aunque  fueron necesarias varias reuniones con la autoridad y, luego, con Congreso de Nago. Tras la aprobación local, resta  proponer el proyecto al Congreso de la prefectura de Okinawa para su consideración.
En una entrevista, Higa señaló: “… Me convencí de que los uchinanchus tienen todo el derecho del mundo para la creación de la conmemoración de su existencia en este planeta. Si un pueblo o país no tiene un día en donde se conmemore a sí mismo por su existir, no podrá construir su futuro en la historia. Corre peligro de ser dominado por otras culturas más influyentes o simplemente perderse en la noche de la historia. Un pueblo fuerte debe fijar una fecha concreta en el calendario para reafirmar su identidad y conservarla”.
Cabe señalar que en octubre de este año se realizará en Okinawa el 6º Festival Mundial Uchinanchu (Uchinanchu Taikai), y qué mejor oportunidad para anunciar al mundo la creación del “Día Mundial del Uchinanchu”.