Jueves, 22 de Octubre de 2015
Recreando los recuerdos
Escrito por Vicente Nakama   

Encuentro de exalumnos del Nihongo Gakko de Burzaco (1952-1957).

Un grupo de ex alumnos del Nihongo Gakko de Burzaco se reunió para festejar un encuentro, el domingo 27 de septiembre en la sede de la Asociación Japonesa Burzaco.

No fue este el primer encuentro desde que se egresó, ya que hubo otros tres anteriores, pero eso fue hace varios años, y hoy, casi la mayoría superando los 70, sintió la necesidad de reunirse sin perder tiempo, ya que la vida, de a poco, se está llevando a los compañeros.
Participaron alrededor de 30 alumnos, compañeros de estudio del idioma japonés de cinco o seis promociones que cursaron con los docentes Masuyama sensei (1952-1954) y Ohno Kio Sensei (1954. 1957), siendo los primeros alumnos del Nihongo Gakko de Burzaco, academia que fue creada dentro del Club Japonés de Burzaco después de la segunda guerra mundial.
La comisión organizadora de este evento se reunió en varias oportunidades para su preparación y difusión entre los exalumnos que habían sido estudiantes de los sensei nombrados.
La mayoría todavía vive en la cercanía de la ciudad de Burzaco y participan de algunos eventos, pero aquellos que han trasladado su residencia a otras ciudades no han tenido el mismo  fluido contacto.
Es así que ante una pregunta de si todos se reconocían, las dudas comenzaron a surgir.
Hasta de Japón vino uno de vacaciones y participó de la misma. No fue fácil reconocerlo.
Ante esta circunstancia, cada uno, en forma individual, fue presentándose para que el resto lo reconociera, siempre usando el nombre de pila o apodo, o como se lo llamaba en aquel entonces.
Algunos, con casi 60 años sin verse; otros, un poco menos.
Además de compartir un exquisito y abundante lunch, se recordaron las actividades como estudiantes, y a los compañeros que no concurrieron.
También se presentó una galería de fotos en blanco y negro, lo cual obligó a utilizar la memoria y a esforzar la vista ante tantos recuerdos.
Todos coincidimos en que la propia salud, y la familia, es la prioridad actual.
Se entonaron canciones infantiles japonesas de aquella época de Nihongo Gakko, se contaron ricas anécdotas, se hizo gimnasia (sentados en las sillas, por las dudas, no fuese que alguno se cayera) y, al final, se bailó el tradicional Ondo
(Tanko Bushi).
¡Quién hubiera imaginado que la fuerza del sentimiento, la nostalgia  y la alegría, los empujara a bailar el Ondo a algunos, quienes se habían negado a hacerlo durante tanto tiempo, y después de dejar el Nihongo gakko!
La despedida mostraba en los rostros la alegría de haber participado del encuentro, con el compromiso de repetirlo, y de
insistir en la invitación a aquellos que, por diversos motivos, no pudieron participar.
Los organizadores consideraron importante que se repitiera en el futuro este tipo de encuentro  y que sirviera de incentivo para que también otras promociones más jóvenes vivan la experiencia.

 

Foto grupal: gentileza de Roberto Sasaki

Organizadores: Yoshiko Yamanaka de Fushimi, Taeko Yoshimura de Ueno, Michio Matsusaka de Nishiwaki, Luisa Nashiro de Higa, Takeshi Nakama, Teru Sasaki, Roberto Kacho Kihara, Jorge Nashiro.
Locutores: Masako Mitamura de Nagata, Vicente Nakama.